“Quiero volver a la Policía”: Ányelo Palacios, agente que destapó a la comunidad del anillo
Ányelo Palacios, capitán de la Policía, fue pieza clave para destapar el caso de la ‘Comunidad del anillo’.
Ányelo Palacios, capitán de la Policía y ficha clave para destapar la red de prostitución en la Policía, conocido como el caso de ‘Comunidad del Anillo’, habló en W Fin de Semana sobre las denuncias que ha hecho en torno a esto.
“En el 2016 fui víctima de otra estrategia de otras personas que hacían parte de la institución (Policía) y que tenían que ver con estos delitos que no solo cometieron conmigo, sino con personas que estaban haciendo cursos para iniciar su carrera”, dijo.
Sin embargo, aclaró que estas denuncias nunca las ha hecho en contra de la Policía, sino que al contrario, está en medio de una pelea jurídica “para volver a ser parte de la Policía Nacional”.
“Quiero volver porque yo soy una víctima, yo no le he hecho nada malo a nadie, y lo que busco es evitar más muertes incógnitas”, añadió, afirmando que era muy evidente que estaban muriendo personas que estaban vinculadas como víctimas y testigos de esta comunidad del anillo.
Puede leer:
Asimismo, dijo que su objetivo principal, en la Policía Nacional es “luchar por los policías que por decir la verdad están como yo estoy”.
Además, afirmó que el acoso y la persecución que vivió él, era muy notable. Incluso, contó que ante la Fiscalía mostró pruebas pero nunca mencionó a más personas, sino que únicamente pidió que eligieran a cualquier persona como testigo, y “así pude demostrar que no estaba diciendo mentiras”.
De hecho, reveló que “este proceso todavía circula en la Fiscalía y ha arrojado resultados”.
Por otro lado, aprovechó para pedirle al presidente Gustavo Petro protección para su familia, que pese a que él está fuera del país, sus allegados están muy vulnerables. “Mi familia necesita seguridad”.
Por esta misma línea, dijo que en caso de que se volviera a presentar algo así “no esperaría tanto tiempo, lo haría de forma inmediata, pero desafortunadamente en su momento eramos niños que soñábamos con ser un oficial de la Policía”.
No obstante, dijo que siendo quien sea, haría las mismas denuncias, y afirmó que “no saben la cantidad de vidas que yo salvé, porque se puso de moda hacer este tipo de denuncias para mostrar los abusos, pero eso me ha puesto en riesgo”, apuntó.
Sobre el libro ‘La vida de Ányelo Palacios, un anillo más de la comunidad’, escrito por el colombiano Milton Valderrama, contó que con esto pudo “romper un miedo que tenía temor por contra la historia de mi boca, porque cuando hablamos de la comunidad del anillo, la conocemos por bocas que no vivieron en carne propia lo que yo viví”.
Este libro, que fue escrito mientras estaba preso en Estados Unidos, tiene una segunda parte, “es una historia muy completa”.
“Habla de mi infancia que no fue tan fácil, de los sacrificios de una madre para darle lo mejor a sus hijos y de muchas cosas más dentro del camino, de los sacrificios para entrar a la escuela de la Policía. Yo vengo de calle y de una familia normal”, detalló.