Tendencias

¿Por qué son tan importantes las elecciones en Estados Unidos?

Estados Unidos tiene un tinte diferente por su papel en la política y en la economía de los dos hemisferios de la Tierra: el occidental y oriental.

Elecciones en Estados Unidos, imagen de referencia. Foto: Getty Images. / SimpleImages

No es un secreto que Estados Unidos es uno de los países más relevantes en el Planeta Tierra, siendo, en la mayoría de veces, el punto central del mundo junto a otras naciones como China o Rusia, en donde juntas son las tres potencias más grandes.

Sin embargo, Estados Unidos tiene un tinte diferente por su papel en la política y en la economía de los dos hemisferios de la Tierra: el occidental y oriental.

Es así como, por ejemplo, Estados Unidos resulta ser un gran aliado para Colombia, por ejemplo, pero también es un actor importante en lo que concierne a la coyuntura bélica en Medio Oriente entre Hamás e Israel, y en Europa del Este entre Ucrania y la misma Rusia.

Le puede interesar

Allí es, entonces, en donde nace que las elecciones de Estados Unidos y el ganador de estas mismas, que saldrá de Donald Trump, miembro del Partido Republicano, y Kamala Harris, miembro de la colectividad Demócrata, no tengan solo importancia a nivel local, y ya no a nivel continental, sino mundial.

¿Por qué son tan importantes en el mundo las elecciones de Estados Unidos?

Hedgepoint, empresa internacional proveedora de soluciones para la gestión de riesgos especializados en investigación de mercados, explicó en su web, en materia económica, la relevancia que tienen estos comicios norteamericanos en el mundo.

Y es que la compañía destaca que cualquier acción de Estados Unidos puede afectar la economía global, además de que este país es considerado como “la primera economía mundial”, por lo que quien gane marcará determinada tendencia en los mercados y en las decisiones que otros líderes mundiales tomen con respecto a la economía.

Porque sí, para la compañía el tema de las relaciones es otro aspecto relevante para dar razón a la importancia que tienen estas elecciones.

“Además de su poder económico, Estados Unidos ejerce influencia en todo el mundo a través de sus numerosas relaciones comerciales y humanitarias. Según la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), el país negocia con más de 200 países, territorios y agrupaciones regionales de todo el mundo”, cita en su web.

Ahora, dejando de lado el tema comercial, entra al campo el tema humanitario, en donde Estados Unidos también tiene un papel importante.

La influencia de Estados Unidos también es fuerte en las relaciones humanitarias. Todas las regiones del planeta tienen contacto con la nación norteamericana, lo que pone aún más de relieve la relevancia y el poder del país”.

Por ejemplo, el ganador de estas elecciones podría determinar un cambio o no de postura frente al conflicto en Medio Oriente.

Finalmente, otro aspecto a tener en cuenta es el dólar, la moneda que ya, hoy por hoy, es prácticamente mundial.