Netanyahu pidió que Israel pueda “hacer cumplir” cualquier acuerdo de paz con Hizbulá
Netanyahu dijo que la “clave” para restaurar la paz, con o sin acuerdo, es alejar a Hizbulá al norte del río Litani, impedir sus intentos de rearmarse y “responder firmemente” a cualquier intento del grupo de atacar a Israel.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, volvió a insistir este domingo 3 de noviembre, durante una visita a la frontera con Líbano, en la importancia de que Israel pueda “hacer cumplir” cualquier posible acuerdo de alto el fuego con el grupo chií Hizbulá.
En un mensaje en vídeo, Netanyahu dijo que la “clave” para restaurar la paz, con o sin acuerdo, es alejar a Hizbulá al norte del río Litani, impedir sus intentos de rearmarse y “responder firmemente” a cualquier intento del grupo de atacar a Israel.
Lea también:
“En palabras sencillas: hacer cumplir, hacer cumplir, hacer cumplir”, dijo Netanyahu, un mensaje similar al que lanzó la semana pasada, durante la visita del mediador estadounidense para el conflicto en Líbano, Amos Hochstein, y con el que parecía sugerir que Israel quiere reservarse el derecho a volver a atacar Líbano si Hizbulá no cumple los requisitos de una posible tregua.
El primer ministro también dejó claro que uno de sus principales objetivos es cortar la “vía de oxígeno” de Irán a Hizbulá a través de Siria, después de que el Ejército israelí haya bombardeado algunos cruces en la frontera sirio-libanesa por los que, asegura, el grupo chií transporta armas.
Durante su visita al norte de Israel, la segunda desde el inicio de la invasión israelí del sur de Líbano a comienzos del mes pasado, Netanyahu se reunió con varios comandantes y mandó un mensaje de apoyo a los reservistas, después de que el estallido de la guerra en Gaza y, después, la ofensiva en Líbano hayan obligado a llamar a filas a un número sin precedentes de soldados en la reserva.
El primer ministro aseguró que su oficina está trabajando en un plan nacional para apoyar a las familias de los reservistas israelíes.
El jueves pasado, tras la reunión que Netanyahu mantuvo en Jerusalén con Hochstein, su oficina publicó un breve mensaje dejando claro a Estados Unidos que cualquier acuerdo para poner fin al conflicto en Líbano debe permitir a Israel hacerlo cumplir.
“La principal cuestión no es el papeleo de un acuerdo u otro, sino la capacidad y la determinación de Israel de hacerlo cumplir y de atajar cualquier amenaza a su seguridad desde Líbano”, dijo entonces la Oficina del Primer Ministro de Israel.
El mensaje parecía hacer referencia a la demanda, recogida en las últimas semanas por medios israelíes y estadounidenses, de que el posible alto el fuego con el grupo chií Hizbulá permita además a Israel utilizar el espacio aéreo libanés, y que sus tropas participen “activamente” en asegurar el cumplimiento del acuerdo, algo que parece difícil que acepten las autoridades libanesas.