Actualidad

Estos son los nombres y grados de los militares capturados por tráfico de armas

Varios de ellos pertenecieron a la Unidad de Mantenimiento Militar número 4, en Tolemaida.

Nombres y grados de los militares capturados por tráfico de armas.

El pasado 1 de noviembre de 2024, y con base en órdenes de captura vigentes, fueron capturados nueve miembros del Ejército Nacional, entre activos y retirados, por su presunta participación en un grupo de delincuencia organizado dedicado al tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares en diferentes partes del país.

Los nueves capturados, entre militares activos y retirados, tendrán que responder por delitos como concierto para delinquir, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Las capturas fueron realizadas en el Batallón de Artillería y la Oficina de Control de Armas de Bogotá, en el Fuerte Militar de Tolemaida, en Nilo, Cundinamarca; en el municipio de Firavitoba, Boyacá; en Florencia, Caquetá; en el Batallón de Armas Mediana de La Guajira y en el Batallón Cacique Tirrome de Montería, Córdoba.

Puede leer:

Dentro del listado de militares activos que fueron capturados están: el sargento activo Raúl Leonardo Becerra Sánchez, quien fue capturado según el informe que conoció W Radio, por su presunta participación “en la sustracción y venta y permanente de partes de armas y municiones de las FF.MM., cuando fue comandante de la Unidad de Mantenimiento Militar número 4, adscrita al Batallón de Mantenimiento en apoyo directo número 2 del Fuerte Militar de Tolemaida, entre los años 2016 a 2021″.

De igual forma, el sargento activo Luis Carlos Buitrago Fierro, otro comandante de la Unidad de mantenimiento militar número 4, adscrita al Batallón de Mantenimiento en Apoyo Directo # 2; del Fuerte Militar de Tolemaida; “otro presunto traficante de armas dentro de este grupo de delincuencia organizado”.

También, fue capturado el sargento activo Anderson Sánchez, también comandante de la Unidad de Mantenimiento Militar número 4, adscrita al Batallón de Mantenimiento en Apoyo Directo número 2 del Fuerte Militar de Tolemaida, otro presunto traficante de armas dentro de este grupo de delincuencia organizado.

“El soldado profesional activo Wilson García Betancourt, adscrito al Batallón de Mantenimiento en apoyo directo número 2; del Fuerte Militar de Tolemaida; igualmente por su posible participación en la sustracción de armas y sus partes esenciales para su posterior tráfico ilícito desde el 2017 hasta el 2023″.

El soldado profesional activo Breshnet Peña Sierra, adscrito al Batallón de Mantenimiento en apoyo directo número 2 del Fuerte Militar de Tolemaida; igualmente, por su posible participación en la sustracción de armas y sus partes esenciales para su posterior tráfico ilícito, desde el 2017 hasta el 2023″.

Militares pensionados también hacían parte de la red de tráfico de armas

El informe que tiene en su poder W Radio, señala que el sargento pensionado César Leslie Ramírez Pinto es señalado por su posible participación en esta red de tráfico de armas nacional, cuando fue comandante del almacén del depósito de armamento del Batallón contra el Narcotráfico en Larandia, Caquetá, entre los años 2018 a 2023.

“El sargento retirado James Valencia, por su presunta vinculación a este grupo delictivo, como encargado de la seccional de Indumil, en Florencia, Caquetá, desde el 2019 hasta la fecha., el sargento retirado Mauricio Fagua Quiroz, del cual se tienen elementos de prueba que lo vinculan a este tráfico de armas, desde Florencia, Caquetá, desde el año 2017″.

Por último, está el soldado profesional pensionado Luis Ferney Ríos Valderrama, acusado por su probable participación en la sustracción de partes de armamento desde el año 2017, del Batallón, de Villavicencio, Meta, para su posterior tráfico ilícito con otros integrantes del Ejército.