En Barcelona se realizó el primer trasplante de cara con donante fallecido
Uno de los cirujanos que participaron en esta operación explicó lo que fue realizar esta intervención
Este es el plan de la Gobernación de Cundinamarca para descongestionar vía La Calera
El cirujano Oriol Bermejo comentó que los transplantes de cara se llevan realizando hace bastante tiempo, solo se han realizado 52 procedimientos en el mundo, sin embargo, es la primera vez que se realiza el trasplante de cara con una persona fallecida, esto implica un nivel de dificultad en el procedimiento, pues se maneja un material donado sin circulación, lo que limita el tiempo para los profesionales.
Lea también:
El hospital en Barcelona logró realizar transplante de cara exitoso con un donante fallecido, para esto, el donante que sufría de un daño cerebral irreversible a quien se le indujo un paro cardiaco controlado en quirófano. Esta cirugía se realizo en más de 12 horas, al rededor de 6 se realizaron en simultaneo, trabajando en el receptor y en el donante a la vez, por lo que en total fueron cerca de 18 horas de trabajo para concretar la cirugía, comentó el cirujano.
Este procedimiento esta destinado a pacientes que sufran condiciones faciales graves como quemaduras graves, tumores que reflejen deformación u otra situación que no sea controlable, no es una opción para quienes busquen una reconstrucción netamente estética y tengan su cara funcional actualmente.
La recuperación depende de la selección del paciente y del donante, se necesitan exámenes preoperatorios que sean efectivos y que además de la situación en la cara, el paciente no haya tenido otros antecedentes médicos, pues el paciente tendrá que someterse a un tratamiento de autoinmunidad de por vida, además de necesitar compatibilidad de grupo sanguíneo y compatibilidad de antígenos.
Esta cirugía podría llegar a costar cerca de 200.000 a 300.000 dólares, sin embargo, en España, por el lan de salud, no fue de este costo para el trasplantado, comentó el cirujano.
Escuche la entrevista completa:
En Barcelona se realizó exitoso transplante de cara con donante fallecido