Actualidad

Disidencias de las Farc liberaron a una menor en el Cauca

El grupo armado manifestó que en los próximos días realizará la entrega de otros menores que no desean permanecer en sus filas.

La menor fue entregada a una comisión humanitaria en las montañas del Cauca. Crédito: Defensoría del Pueblo.

La estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc entregó en las montañas del Cauca a una menor de 15 años.

La liberación se realizó con la presencia de la Defensoría del Pueblo regional Cauca, la Misión de Verificación de la ONU y autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

El grupo subversivo habría manifestado que la menor había sido reclutada por otro actor armado y capturada por sus integrantes.

Puede leer:

La víctima fue trasladada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para los trámites legales de restablecimiento de derechos como víctima del conflicto armado, en presencia de su padre.

El defensor del Pueblo del Cauca, Daniel Molano, manifestó que el pasado 27 de octubre la misma estructura armada entregó a otras dos menores en zona rural del norte del Cauca.

“Se trata de un gesto humanitario, un grano de arena para la paz que necesita el país. El grupo armado anunció que realizará más liberaciones de menores, ojalá en el menor tiempo posible”, dijo el funcionario.

Por su parte, la defensora del Pueblo nacional, Iris Marín, reconoció las recientes desvinculaciones de niñas y niños como un gesto de cumplimiento a las normas que están obligados a respetar.

La defensora recordó a la estructura Dagoberto Ramos y a todos los grupos armados que “el reclutamiento y uso de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años está prohibido por las normas humanitarias en todos los casos, incluso si ellos o ellas manifiestan su interés en participar en las actividades del grupo armado o pertenecer al mismo. El Cauca y el país exigen gestos sostenidos y coherentes de paz como este y el cumplimiento pleno de las normas humanitarias”.