Tendencias

Cuál es la diferencia entre arancel e impuesto en Colombia: explicación, según expertos

Por ejemplo, en Colombia más de seis millones de ciudadanos declararon renta este año, lo que vendría siendo un impuesto.

Dinero colombiano/Imagen de referencia/ Getty Images / Andrzej Rostek

En Colombia, así como en cualquier otro país del mundo, hay algo denominado impuestos que hace parte del sector tributario del país y, también, otro concepto denominado arancel, que va enmarcado en el sector del comercio, pero relacionado con el primero.

Ahora, aunque se pueda pensar que en el país estos conceptos son completamente diferentes, sí comparten cosas en común: el básico, uno deriva del otro.

Otra cosa que comparten en común: es que existen porque el Gobierno Nacional los crea y los pone en funcionamiento dependiendo de las necesidades locales que se tengan.

Es por esto que, por ejemplo, entidades expertas explican la diferencia que hay entre estos dos.

Le puede interesar

¿Hay diferencia entre arancel e impuesto?

La respuesta es que sí. Por ejemplo, el reconocido Banco BBVA define a los impuestos como “pagos obligatorios que deben realizar las personas y empresas al gobierno cuando generan utilidades sobre sus ingresos y cuando realizan compras de bienes y servicios”.

Por ejemplo, en nuestro país los impuestos nacionales más relevantes son el impuesto sobre la renta y Complementarios (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Nacional al Consumo (INC), el Impuesto de Timbre Nacional (ITN) y el Impuesto al Patrimonio.

Por otro lado, ProColombia explica en su web que un arancel “es el derecho de aduana (tarifas, impuestos) que se aplican a las importaciones de mercancías, los cuales buscan que los productos hechos en el país importador tengan una ventaja en cuanto a los precios, con respecto a las mercancías similares que importan otros países”.

Lo anterior quiere decir, que, por ejemplo, el impuesto es el concepto macro, y al arancel un concepto micro que hace parte de los impuestos.

En Colombia estos son los tipos de arancel:

  • Arancel ad-valorem: Se calcula como un porcentaje del valor como un porcentaje del valor de la importación.
  • Arancel específico: Se calcula como una determinada cantidad de unidades monetarias por unidad de volumen de importación.
  • Arancel mixto: Es que está compuesto por un arancel ad-valorem y un arancel específico.