Actualidad

Consejo de Estado deja en firme elección de Jairo Aguilar como gobernador de La Guajira

El Consejo de Estado determinó que la supuesta suspensión del acceso a la información en la página web de la Registraduría Nacional no fue corroborada con pruebas que indicaran una afectación concreta en los resultados electorales.

Consejo de Estado

Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la elección de Jairo Alfonso Aguilar Deluque como gobernador de La Guajira para el período 2024-2027, luego de estudiar una demanda presentada por Carlos Darío Conde, quien argumentó varios vicios en el preconteo y en la cadena de custodia de la información electoral.

Sin embargo, para el alto tribunal las pruebas presentadas por el demandante, como videos de inconsistencias en sistemas de preconteo, fueron desestimadas al no referirse específicamente a La Guajira.

El demandante sostiene que el acto de elección incurrió en supuestas prácticas de sabotaje y falsedad, fundamentadas en varias irregularidades en la custodia y consolidación de los documentos electorales. Según Conde Acosta, la cadena de custodia de los votos —que debería garantizar que la información se mantenga inalterada desde la sumatoria de los formularios E-14 hasta el preconteo— fue comprometida. Resalta que la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) publicó dos versiones distintas del preconteo y que los datos reportados por diversos canales presentan contradicciones, lo cual dificulta verificar y rastrear la autenticidad de los resultados.

También señaló que, por esos errores, se permitió la manipulación del conteo mediante estructuras paralelas de datos o programas de software en la etapa de sumatoria de votos.

Sin embargo, el alto tribunal determinó que, aunque se garantizó la estabilidad de la plataforma electoral, el acceso dependía de la calidad de la conexión de los usuarios. Además, el Consejo de Estado concluyó que no se hallaron pruebas de sabotaje ni de irregularidades que comprometieran la trazabilidad de la información, la cual fue respaldada por dos plataformas de transmisión de datos, según lo dispuesto en el Código Electoral.

Finalmente, la corporación reiteró que la supuesta suspensión del acceso a la información en la página web de la Registraduría Nacional no fue corroborada con pruebas que indicaran una afectación concreta en los resultados electorales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad