Regiones

Un médico tradicional y su esposa fueron asesinados en el norte del Cauca

El homicidio de los sabedores ancestrales afecta la pervivencia de los pueblos originarios.

Imagen de referencia. Foto. Getty Images / Ajax9

El Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, informó que sujetos armados asesinaron al sabedor ancestral Gustavo Taquinás, de 66 años, y a su esposa Evangelina Quiguanás, de 50.

Los hechos se registraron en la casa de habitación de las víctimas en la vereda El Tablón, resguardo indígena Nasa, jurisdicción del municipio de Jambaló.

Le puede interesar:

En el hogar fue encontrada una menor de 6 años, hija de la pareja.

Taquinás era reconocido por los pueblos ancestrales como médico tradicional.

Las autoridades indígenas denunciaron que desde el año 2012, 13 médicos tradicionales han sido asesinados en el norte del Cauca, 6 de ellos en 2023, afectando la pervivencia de los pueblos originarios.

El defensor de Derechos Humanos, Mauricio Capaz, aseguró que los actores armados han convertido a los sabedores ancestrales en objetivo militar y están siendo erradicados y perseguidos.

“Pedimos a las autoridades tradicionales y a la Fiscalía determinar a los responsables que hay detrás de estas acciones”, aseveró.

Por su parte, Indepaz informó que con el homicidio de Gustavo Taquinás son 150 los líderes sociales asesinados en 2024 en el país.

En la zona hay presencia delictiva de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc y el Frente 57 Yair Bermúdez.