Tendencias

¿Qué es un médico internista y cuánto pueden ganar?

El médico internista es aquella persona enfocada en atender a los pacientes adultos que no requieren una intervención quirúrgica.

Imagen de referencia de médico internista. Foto: Getty Images. / Luis Alvarez

Dentro de la medicina se pueden encontrar diferentes especialidades, entre ellas están las más conocidas como la ginecología, la traumatología, y otras menos conocidas como puede ser la medicina interna.

Aunque no muchas personas conocer qué es la medicina interna, esta es la encargada de atender enfermedades que afectan a diferentes órganos del cuerpo. Además, también se ocupa de las enfermedades sistémicas.

Le puede interesar:

Sin embargo, hay que saber diferenciar a un médico internista con un médico interno. Un interno es una persona que está cursando el MIR, mientras que un internista es un profesional de la medicina interna, es decir, que ha superado el MIR y se ha especializado en Medicina Interna.

¿Qué es un médico internista?

Teniendo en cuenta lo anterior, un médico internista es la persona encargada de atender a un paciente que no requiere una intervención quirúrgica. Este especialista puede pasar consulta tanto en un centro hospitalario como en un centro de atención primaria.

Asimismo, reúne las funciones de varias especialistas, y homogeneizar el tratamiento del paciente para que no tenga efectos perjudiciales.

En cuanto a los conocimientos de un médico internista está la epidemiología, fisioterapia, clínica, etiopatogenia, métodos de prevención primaria y secundaria, interacciones fisiopatológicas en las enfermedades y sus diferentes tratamientos.

¿Cuáles son las funciones de un médico internista?

  • Atender al paciente para detectar posibles enfermedades comunes.
  • Recomendar hábitos de vida saludables específicos para cada paciente, según su estilo de vida o edad.
  • Ayudar y dirigir al enfermo cuando acuda a un centro hospitalario.
  • Consultas externas.
  • Atención integral a pacientes que tienen un mayor riesgo vascular debido, por ejemplo, a enfermedades como hipertensión arterial o diabetes
  • Asistencia a pacientes mayores con patologías como: diabetes, insuficiencia cardíaca, etc.
  • Atención a pacientes con patologías infecciosas.
  • Estudios analíticos o radiológicos.
  • Seguimiento a pacientes con enfermedades sistemáticas.

¿Cuál es la diferencia entre un médico general y un médico internista?

Diferenciar a un médico internista de un médico general puede parecer complicado, debido a que ambos abordan pacientes en situaciones similares.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que un médico general puede atender a cualquier paciente, sin importar su edad. Se centra en la familia y cuenta con conocimientos amplios de todos los campos de la medicina, sin llegar a ser un especialista. Generalmente trata infecciones respiratorias, enfermedades virales y dolores localizados, entre otras.

Por su parte, el médico internista evalúa a los pacientes para identificar y atender varias enfermedades a la vez, trabaja en el hospital asumiendo la responsabilidad y seguimiento del paciente desde su ingreso hasta su alta.

Además, ofrece una visión global y sintetizada para emitir un diagnóstico. Entre las enfermedades que atiende se encuentra la hipertensión, diabetes, colon irritable, arterioesclerosis, osteoporosis y artritis.

¿Cuánto puede ganar un médico internista en Colombia?

Según se detalla en la página de talent.com, el salario de un médico internista promedio en Colombia al mes es de $7.633.284, es decir, $91.599.408 al año o $41.941 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $65.810.562 al año, mientras que profesionales más experimentados podrían llegar a recibir hasta $138.888.000 al año.