Regiones

Policía de Barranquilla confirmó la captura de 8 personas por tráfico de estupefacientes

Estarían relacionados por lo menos con nueve homicidios.

Jersson Jair Velandia Suárez aceptó los cargos que le imputó la fiscalía por captar ilegalmente dinero del público

Barranquilla

Este viernes 1 de Noviembre, la Policía Metropolitana de Barranquilla anunció la captura de 8 personas por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Asimismo, fueron notificadas 6 personas más en centros carcelarios por nuevos procesos en su contra.

Entre estos últimos, se encuentra alias ‘Bindi’, cabecilla de zona de ‘Los Costeños’ que pese a estar recluido, había mantenido un grupo criminal denominado ‘El Combo del 20′, dedicado al homicidio, extorsión, hurto y otros delitos en el municipio de Soledad, Atlántico.

“De acuerdo con las investigaciones, alias ‘Bindi’, hoy encarcelado en La Modelo, de Girón (Santander) donde cumple con una condena, lideraba esta estructura y rendía cuentas a alias ‘Castor’. Como segundo al mando y jefe de sicarios tenía a alias ‘Duvan’, primo de su exmujer y quien también fue notificado en un centro de detención transitoria”, afirmaron las autoridades.

La investigación y la recolección de los elementos materiales de prueba duró unos 12 meses, permitiendo la identificación de los miembros de la estructura.

Le podría interesar:

Los señalados tenía el control de las rentas ilegales en barrios como Centro, Nuevo Triunfo, Cachimbero, Las Mallas, Siete de Agosto, entre otros, en el municipio de Soledad.

El operativo en el que se lograron las 8 capturas se generó a través de 14 diligencias de allanamiento y registro.

Los miembros de la estructura están vinculados al menos a 9 homicidios y tres tentativas de homicidio ocurridos entre 2023 y 2024.

Por otro lado, la Policía dio a conocer que, la estructura criminal estaría financiando a varios creadores de contenido y Dj’s no solo para hacer apología al delito en sus redes sociales, también para la organización y producción de fiestas y eventos no autorizados en los que hay venta de alucinógenos.

“De igual manera, los denominados influencers estarían captando dinero de las rentas ilegales y tratando de incluirlos en la legalidad, por lo que las investigaciones continúan contra esta estructura criminal”, detallaron.

Finalmente, se conoció que la estructura delincuencial también llevaba a cabo actividades de santería para la supuesta protección a los sicarios del grupo, “encomendándolos mediante ritos de santería y ocultismo”.