Actualidad

Pacto Catatumbo: una apuesta para recuperar la esperanza en la región

En ‘Proyecto Regiones: Catatumbo’ , representantes del sector público y privado de Norte de Santander discutieron temas clave para impulsar el desarrollo socioeconómico de la región. La transformación agrícola y la inversión en infraestructura ferroviaria, los más destacados.

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander; Emiro Cañizares, alcalde de Ocaña; y Mauricio Vargas, gerente de Palnorte, conversaron en 'Proyecto Regiones: Catatumbo' de Prisa Media. | Foto: W Radio

En el Catatumbo, una región al nororiente de Colombia confirmada por once municipios, se gesta una de las alianzas territoriales más prometedoras para el desarrollo local: el Pacto Catatumbo.

La iniciativa busca transformar diferentes aspectos de la región. Por ejemplo, ordenar el territorio alrededor del agua, promoviendo la justicia social y ambiental; fortalecer la red educativa a través de la consolidación de la Universidad del Catatumbo; e invertir en infraestructura vial y férrea para mejorar la conectividad, entre otros puntos.

Se trata de una región que, poco a poco, se ha venido posicionando a nivel nacional por su potencial turístico, de paz y agrícola. Actualmente, por ejemplo, figura como una importante despensa agrícola de la Costa Atlántica:

“Catatumbo produce cerca de 267 mil toneladas de productos agrícolas al año”, explicó el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares, en ‘Proyecto Regiones: Catatumbo’, una plataforma de Prisa Media que visibiliza las buenas noticias regionales.

El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares, también destacó los avances regionales en temas de salud y educación. | Foto: W Radio

Cifras como esta han llevado a públicos y privados a priorizar propuestas que den aún más resultados. Una de ellas es la de invertir en infraestructura que promueva la conectividad vial y el transporte intermodal.

Hoy, la región tiene prevista una inversión por más de $2 billones de pesos en este tema.

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, se refirió específicamente al Tren del Catatumbo. La obra, que se encuentra en estudios de prefactibilidad técnica, contó con la inversión de $7.361 millones para esta fase. La idea es que vaya de Cúcuta hasta La Mata, atravesando toda la región.

Según William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, para materializar todos estos proyectos se necesita consolidar la paz regional. | Foto: W Radio

“El tren permitiría sacar los productos a menores costos incluso. Se combinaría el transporte a través de carretera con el transporte férreo. Esta vía es sin duda la posibilidad real de ser más competitivos y darles grandes oportunidades a nuestros productores”, comentó el mandatario departamental.

A su intervención se sumó Mauricio Vargas, gerente de Palnorte, quien concluyó que “la región hoy es competitiva, pero lo sería mucho más estas vías”.

Entérese de más en la entrevista completa: