No es con trinos, ni declaraciones, es con hechos: Galán a Petro sobre protección ambiental
Galán acusa al presidente Petro de falta de acciones concretas en la protección ambiental de Bogotá y defiende su administración en esta materia.
Bogotá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro, señalando que el Gobierno Nacional no ha adoptado medidas efectivas para enfrentar los problemas ambientales de la ciudad. En un discurso cargado de señalamientos, Galán aseguró que su administración está tomando acciones concretas, mientras acusa al presidente de limitarse a “declaraciones y trinos”.
Galán recordó que la Avenida Boyacá, cuyo tramo norte está en construcción, fue parte del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) impulsado por Petro durante su alcaldía. “El POT incluía la Boyacá, extendiéndola hasta la calle 240. Ahora, estamos terminando la obra hasta la calle 183″, afirmó Galán. También aclaró que esta vía no afectará el Bosque de Las Mercedes y cuenta con medidas de conservación ambiental, como pasos especiales para fauna y protección de corredores hídricos en la reserva Tomás Van der Hamen.
Uno de los principales puntos de diferencia entre Galán y el presidente es el manejo de la Reserva Forestal Van der Hamen. El alcalde detalló que su administración ha implementado una estrategia de transferencia de derechos de construcción, con la que espera que áreas privadas en la Van der Hamen se vuelvan públicas. “Este año vamos a lograr que 60 hectáreas de la Van der Hamen pasen a manos del distrito”, señaló.
Puede leer:
Según el mandatario local, esta medida es un paso hacia la restauración de 2,300 hectáreas en la Van der Hamen y en los cerros orientales.
Galán también mencionó un proyecto de inversión de 90 millones de dólares, en colaboración con el Fondo Verde del Clima, para proteger la Cuenca Media y Alta del Río Bogotá. La iniciativa pretende restaurar 5,000 hectáreas y trabajar con 2,100 familias campesinas para asegurar el abastecimiento de agua en la capital.
Asimismo, Galán advirtió sobre el aumento del 230% en la deforestación de la Amazonía en lo que va del año, indicando que esta situación impacta directamente en el suministro de agua para Bogotá.
En un mensaje directo al Gobierno Nacional, Galán argumentó que la protección ambiental de Bogotá no se logra limitando el crecimiento de la ciudad. Según el alcalde, frenar el desarrollo urbano solo alimenta el crecimiento ilegal en las zonas periféricas, como Usme, Ciudad Bolívar y el norte de la Sabana. “Un desarrollo organizado y coordinado es la única manera de proteger el medio ambiente y brindar acceso a servicios como el transporte y el agua”, concluyó.