Montería: Policía advierte que capturados en invasión serían miembros del Clan del Golfo
Estas personas fueron presentadas ante un juez con funciones de control de garantías por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión.
Montería
El comandante encargado de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Gimi Palacios, entregó detalles de la investigación adelantada durante 9 meses en la invasión Altos de Canaán, ubicada en la margen izquierda de la capital cordobesa, donde fueron capturadas seis personas que, según las autoridades se hacían pasar por líderes sociales.
“Los 6 capturados, fungiendo como líderes sociales ejercían el control territorial e intimidaban a más de 1.500 familias que viven en Altos de Canaán, le realizaban exigencias económicas y los que no cumplían con estas exigencias eran despojados de sus predios. Asimismo, comercializaban víveres, abarrotes, elementos de construcción, cobros de servicios públicos, el ‘gota a gota’ dentro del territorio; nada se podía mover sin una cuota extorsiva para estos delincuentes”, indicó el uniformado.
“Las rentas criminales ascienden a más de $1.000 millones anuales, los cuales eran reportados a la estructura Zuley Guerra del Clan del Golfo (…) Estas personas eran lobos vestidos de oveja, porque intimidaban permanentemente a estas familias”, puntualizó el uniformado.
Le puede interesar en La W:
De acuerdo con las autoridades, los hoy procesados serían conocidos en el mundo delincuencial como alias El Mayor o Barba Negra, alias Luis Cantero, alias José Acosta o Tasta, alias Chucito, alias Hernán y alias Emer.
Según la investigación, “alias El Mayor o Barba Negra estaría encargado de coordinar el cobro de las cuotas extorsivas a los habitantes del asentamiento, mientras que alias Chucito, ‘José Acosta o Tasta’, ‘Luis Cantero’, ‘Hernán’ y ‘Emer’, se dedicaban a perpetrar desplazamientos forzados y ejercer intimidación para imponer sus políticas criminales en la comunidad”.
Durante los allanamientos, se incautaron dos pistolas traumáticas, ocho teléfonos celulares y dieciséis radios de comunicación.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente y después de las respectivas audiencias ante un juez con funciones de control de garantías de Montería, se les impuso medida de detención domiciliaria.