Actualidad

Gobierno anuncia avance en diálogo con comunidades indígenas, afro y campesinas en Cauca

En el marco de la COP16, los ministros del Interior y de Agricultura, Juan Fernando Cristo y Martha Carvajalino, presentaron los avances de la mesa de diálogo con comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas del norte del Cauca.

Mesa de diálogo en el norte del Cauca.

Durante la COP16, el gobierno ha estado con diálogos con diferentes comunidades del Norte del Cauca y se ha planteado dos proyectos en estas conversaciones. El primer proyecto se centra en la creación de economías campesinas sostenibles y rentables. El segundo, tendrá una inversión de $15.000 millones, la cuál, busca impulsar la soberanía alimentaria, beneficiando a 600 familias en la región.

Leer también:

Además, el Ministerio de Agricultura firmó un convenio con Asocaña por $60.000 millones para desarrollar proyectos productivos con un enfoque ambiental, que contempla la cofinanciación de iniciativas productivas integrales y sostenibles.

Como parte de los compromisos adquiridos, las comunidades que ya han recibido tierras del Estado también obtendrán entre 600 y 800 millones de pesos para fortalecer sus proyectos productivos. A estas iniciativas se suma la entrega de más de 1.500 hectáreas de tierras a comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas del norte del Cauca.

El ministro del Interior, Cristo destacó que, desde el inicio de este proceso de diálogo hace un año y ocho meses, no se han registrado hechos de violencia en la región relacionados con las tensiones territoriales.

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, resaltó la importancia de la unidad de los pueblos y la cooperación entre el sector productivo y el Gobierno para lograr una transformación territorial que busca la paz.

La mesa de diálogo se conformó para crear un espacio de consenso en el que participen actores clave como la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca Cxhab Wala Kiwe (ACIN), la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc), Fensuagro, el Palenque Alto Cauca del Proceso de Comunidades Negras (PCN), y entidades de la industria azucarera como Asocaña y Procaña.