Secretario de Estado de EEUU dijo que hay “buenos avances” para alto el fuego en Líbano
Además, aseguró que es “insuficiente” la ayuda humanitaria que Israel permite en Gaza.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este jueves que ha habido de octubre“buenos avances” para lograr un acuerdo de alto el fuego en el Líbano entre Israel y Hezbolá.
“Puedo decirles que, según mi reciente viaje a la región y el trabajo que se está llevando a cabo en este momento, hemos logrado buenos avances”, explicó Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.
Lea también:
El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que están “trabajando muy duro” para lograr un acuerdo que permita la “implementación efectiva” de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 en el Líbano.
Ese texto, que incluye el desarme de Hezbolá y el despliegue del Ejército libanés en el sur del país, condiciones que no se han cumplido, será “la base de una resolución diplomática” a la actual crisis, afirmó Blinken.
“Todavía tenemos más trabajo por hacer, pero eso es lo que necesitamos para llegar a una resolución diplomática que incluya un alto el fuego”, afirmó.
Según el medio estadounidense Axios, la propuesta prevé un anuncio de alto el fuego seguido de un período de transición de 60 días. Durante este período de transición, Hezbolá trasladaría sus armas pesadas al norte del río Litani y lejos de la frontera israelí.
Además, el Ejército libanés desplegaría unos 8.000 soldados a lo largo de la frontera con Israel, que se unirían a las fuerzas de paz de la ONU ya presentes en la zona, y las fuerzas israelíes se retirarían gradualmente al lado israelí de la frontera.
Blinken advierte que es “insuficiente” la ayuda humanitaria que Israel permite en Gaza
Por otra parte, el secretario de EEUU indicó que su país está “vigilando de cerca” si Israel cumple con sus obligaciones de permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y advirtió que todavía es “insuficiente”.
“Ha habido progresos reales, pero insuficientes. Estamos trabajando a diario para asegurarnos de que Israel haga lo que debe hacer para garantizar que esta asistencia llegue a las personas que la necesitan en Gaza”, afirmó en una rueda de prensa en Washington junto al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
Blinken y Austin advirtieron el 13 de octubre por carta al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Estados Unidos podría frenar sus entregas de armamento a Israel si no levantaba las restricciones al acceso de ayuda humanitaria en el enclave palestino.
“Nuestros equipos están siguiendo muy de cerca si Israel cumple al pie de la letra sus responsabilidades legales respecto a la entrega de asistencia humanitaria”, expresó el jefe de la diplomacia estadounidense.
El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que “no basta con llevar camiones a Gaza” sino que también es vital que la ayuda “pueda distribuirse eficazmente” dentro de la Franja.
Blinken remarcó especialmente la urgencia de llevar a cabo en los próximos días una segunda ronda de vacunación contra la polio para cientos de miles de niños en Gaza.
Remarcó además que es momento de terminar la guerra de Gaza dado que Israel ya ha logrado los dos objetivos que se marcó al lanzar su ofensiva hace más de un año: eliminar a la cúpula de Hamás y a los responsables del ataque a Israel del 7 de octubre.
“Ambos objetivos se han logrado, y ahora la atención debe centrarse en poner fin a la guerra y, mientras tanto, garantizar que la gente obtenga los alimentos, medicinas y otras necesidades”, afirmó.