¿Por qué son importantes los contralores estudiantiles?
Al rededor de 130 jóvenes se beneficiaron de una jornada educativa
Al rededor de 130 jóvenes se beneficiaron de una jornada educativa
Con el objetivo de fomentar la transparencia y el cuidado de los recursos públicos desde temprana edad, la Contraloría General ha implementado un programa de formación dirigido a estudiantes. Como parte de esta iniciativa, se llevó a cabo el II Encuentro de Contralores Estudiantiles, un evento de dos días respaldado por el contralor general Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
Por la importancia del evento, la delegada para la Participación Ciudadana estuvo a cargo de dirigir el II Encuentro de Contralores Estudiantiles. A este evento también asistieron el vicecontralor general, así como funcionarios involucrados en el control fiscal participativo.
Gracias a esta iniciativa, 130 jóvenes estudiantes, capacitados en diversas habilidades, se encuentran mejor preparados para desempeñar su rol como contralores escolares. La Contraloría General ha reafirmado su compromiso con la formación de los jóvenes, implementando diversas acciones pedagógicas.
El II Encuentro de Contralores Estudiantiles, llevado a cabo los días 29 y 30 de octubre, proporcionó a los jóvenes las herramientas fundamentales para continuar su labor de control social. Sin embargo, la visión de la Contraloría trasciende este objetivo. La entidad busca sensibilizar no solo a los estudiantes, sino a toda la ciudadanía sobre la importancia de participar activamente en el control fiscal.
En consecuencia, se espera que los jóvenes compartan los conocimientos adquiridos en el encuentro con sus compañeros de colegio y con la comunidad en general. De esta manera, se contribuye a fortalecer la cultura del control social en el país y a garantizar la adecuada administración de los recursos públicos.
Estudiantes provenientes de todos los rincones del país, incluyendo Bogotá, Meta y Boyacá, pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el encuentro para fortalecer el control social y fiscal en sus respectivas regiones, colaborando así con la misión institucional de la Contraloría.
De acuerdo con la Contraloría General, durante estos dos días los estudiantes adquirieron un profundo conocimiento sobre las funciones de la entidad y su papel fundamental en el Estado. Se les explicó la relevancia de la Contraloría en comparación con otras instituciones y se enfatizó la importancia del control social y fiscal participativo.
¿Por qué son importantes los contralores estudiantiles?
La figura del contralor estudiantil en Colombia es clave para garantizar la transparencia y el buen uso de los recursos públicos en el sector educativo. La Ley 2195 de 2022, al fomentar la vigilancia ciudadana, reconoce el papel fundamental de los estudiantes en la lucha contra la corrupción.
Por tanto, su formación es importante para la nación. La Contraloría General afirmó: “Al finalizar este encuentro de Contralores estudiantiles, estos jóvenes regresarán a sus regiones y serán multiplicadores de los beneficios del control social y de la necesidad que entre todos cuidemos de los recursos públicos.”