MinAmbiente hace llamado al alcalde Galán para trabajar en protección ambiental de Bogotá
La ministra Susana Muhamad hizo un llamado al alcalde Carlos Fernando Galán, para trabajar conjuntamente en las decisiones de ordenamiento territorial pensando en la protección de la reserva Thomas Van Der Hammen.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, instó al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a colaborar en decisiones de ordenamiento ambiental.
Este llamado surge en el contexto de la demanda de nulidad interpuesta por el Ministerio de Ambiente contra la licencia ambiental otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca para la ampliación de la Avenida Boyacá.
Más información
Muhamad enfatizó en que el ejercicio de sus funciones está enmarcado en el Estado Social de Derecho, y aclaró que su acción no debe ser vista como una intromisión.
“El alcalde Galán debería apoyarnos en trabajar conjuntamente en decisiones de ordenamiento territorial en clave de la protección”, manifestó la ministra.
Además, resaltó que el Ministerio de Ambiente, como cabeza del Sistema Nacional Ambiental, tiene la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de la normatividad ambiental. La ministra indicó que, en este caso, se considera que no se respetaron los determinantes ambientales necesarios para preservar la Reserva Thomas van der Hammen, fundamental para la estabilidad climática de la sabana de Bogotá.
Muhamad explicó que la demanda se interpuso debido a que no se realizaron diagnósticos de alternativas que evitaran el impacto en la reserva.
“Se fue directamente al proceso de licenciamiento, se sustrajo la reserva y se aprobó, lo cual consideramos que viola el régimen ambiental”, señaló. La demanda ha sido admitida y se ha solicitado una medida cautelar al Consejo de Estado.
Finalmente, la ministra destacó que se presentaron diversas alternativas a la Alcaldía y a la CAR, junto con el Ministerio de Transporte, pero se continúa adelante con un proyecto que afecta una reserva crucial para la conexión entre los cerros orientales y el río Bogotá. Esta reserva es un determinante ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de mayor jerarquía.