Internacional

Los 7 estados claves en elecciones de Estados Unidos 2024: ¿por qué son tan importantes?

Las campañas presidenciales están agotando todos sus recursos para arrebatarle a su oponente votos en estados que suman 53 millones de personas clave en una población total de 354 millones.

Elecciones en Estados Unidos (Simple Images / Getty Images) //  Kamala Harris (EFE/EPA/Lon Horwedel) // (EFE/EPA/Erik S. Lesser)

Elecciones en Estados Unidos (Simple Images / Getty Images) // Kamala Harris (EFE/EPA/Lon Horwedel) // (EFE/EPA/Erik S. Lesser)

En las elecciones en Estados Unidos, siete estados clave que apenas representan la sexta parte de la población del país, se han convertido en los trofeos anhelados de los candidatos a la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump (2017-2021), cuyas campañas son conscientes de que cada voto cuenta cuando varias encuestas los mantienen técnicamente empatados.

Se trata de los estados de Arizona, Nevada, Míchigan, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin y Georgia.

Por ese motivo, las campañas presidenciales están agotando todos sus recursos para arrebatarle a su oponente votos en estados que suman 53 millones de personas clave en una población total de 354 millones.

¿Por qué estos siete estados son clave en las elecciones?

La razón por la que estos estados son clave en las elecciones se debe al sistema electoral de Estados Unidos, el cual es un ente formado por 538 electores o delegados que representan a los estados y, al final, se encargan de elegir al vencedor.

Cada estado tiene la misma cantidad de electores que miembros en el Congreso, un número que se determina con base en su población. Los estados clave o ‘bisagra’ son aquellos que más votos electorales aportan y, por eso, resultan claves para las campañas.

El candidato que gana en un estado suele llevarse todos sus votos electorales, pues no importa si ha ganado allí por un voto o por un millón. De este modo, para ser proclamado presidente, necesita conseguir al menos 270.

¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos?

El sistema electoral de Estados Unidos cuenta con diferentes etapas. El primer paso es cuando los partidos principales –Partido Demócrata y Partido Republicano– llevan a cabo sus respectivas elecciones primarias y caucus (asambleas de partidos) en cada estado para elegir a sus precandidatos presidenciales.

Más información

En las primarias, los votantes registrados en un partido en la mayor parte de los estados se encargan de escoger quién es el candidato que representará al partido en las elecciones generales. Unas primarias son cerradas, en las que solamente pueden votar miembros del partido, mientras que otras son abiertas y permiten que independientes o hasta miembros de otros partidos den su voto.

Los caucus, por otro lado, son un sistema utilizado en unos pocos estados en los que se llevan a cabo reuniones de cada partido en las que los votantes discuten y votan por sus candidatos favoritos.

Después de que se llevan a cabo las primarias y los caucus, cada partido lleva a cabo su convención nacional en el verano. En estos eventos es en los que los respectivos candidatos son oficialmente seleccionados con base en el apoyo de los delegados elegidos anteriormente.

En Estados Unidos, muchos estados permiten la votación anticipada y la votación por correo. La primera es una herramienta que permiten a los votantes emitir su voto antes del día de la elección para quienes no puedan votar en la elección general, mientras que el voto por correo permite a los ciudadanos solicitar un tarjetón por correo, completarlo y enviarlo antes de la fecha límite.

El 5 de noviembre de 2024 es cuando se llevará a cabo la elección general, que siempre se programa para el primer martes de este mes. Sin embargo, en esta fecha, los votantes estadounidenses votan para seleccionar a los electores del Colegio Electoral, por lo que no eligen directamente al presidente como sucede en países como Colombia.

De hecho, es el Colegio Electoral, que tiene 538 electores en total, el que se encarga de elegir al presidente. ¿Cómo se determinan estos electores? Los estados tienen un número de electores equivalente a la suma de sus miembros en la Cámara de Representantes con base en su población y sus dos senadores. Cabe precisar que Washington D.C. tiene tres electores.

Lo anterior significa que los estados más grandes –Florida, California y Texas y Florida– tienen más votos electorales porque su población es más grande.

En esta etapa, funciona el sistema conocido por los estadounidenses como ‘The winner takes it all’ (‘El ganador se lleva todo’): el candidato que gana la mayoría del voto popular en el estado obtiene todos los votos electorales de este a excepción de Maine y Nebraska, en los que se usa un sistema proporcional en el que algunos votos electorales pueden asignarse a diferentes candidatos.

Una vez se hayan emitido los votos del 5 de noviembre de 2024, cada estado certifica sus resultados y los electores del Colegio Electoral se reunirán en sus respectivos estados para emitir sus votos por presidente y vicepresidente.

¿Cómo gana un candidato las elecciones en Estados Unidos?

Un candidato presidencial en Estados Unidos necesita al menos 270 de los 538 votos electorales para ganar la elección.

En caso de que ningún candidato alcance esta cifra si la elección está muy reñida o un tercer partido genera influencia suficiente, la Cámara de Representantes es quien decide la elección al votar para elegir al presidente, mientras que el Senado elige al vicepresidente.

¿Cuándo se posesiona el nuevo presidente de Estados Unidos?

El presidente de Estados Unidos que sea elegido en 2024 tomará posesión el 20 de enero de 2025, en la ceremonia de inauguración oficial. En esta fecha, prestará juramento y comenzará su mandato de cuatro años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad