Inician estudios para un sistema de cable aéreo entre La Calera y Bogotá

Cundinamarca y Bogotá dieron inicio a los estudios para un cable aéreo que unirá La Calera con la capital, un proyecto de movilidad sostenible que promete transformar la conectividad y facilitar el acceso al sistema de transporte público.

Foto: Gobernación de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció la firma del acta de inicio para los estudios y diseños del esperado proyecto de cable aéreo que conectará el casco urbano de La Calera con el norte de Bogotá. En una rueda de prensa, Rey destacó que estos estudios profundizarán en aspectos ambientales, prediales, sociales y financieros para determinar la viabilidad técnica y económica del sistema de transporte.

“Estamos firmando el acta de inicio para hacer los estudios y diseños del cable aéreo de La Calera,” explicó el gobernador, quien aseguró que este análisis preliminar ofrecerá “la radiografía exacta de lo que sería ese cable aéreo de interconexión”. La conexión está prevista para integrarse con el sistema de transporte público de Bogotá en la calle 134 con carrera séptima, permitiendo a los habitantes de La Calera una opción de movilidad sostenible y directa hacia la capital.

Rey resaltó la colaboración y sintonía con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien apoya la iniciativa y reconoce su potencial para mejorar la conectividad entre ambas ciudades. “Estamos sincronizados y absolutamente coordinados en que este proyecto pueda hacer integración física con el sistema integrado de transporte de Bogotá,” afirmó el gobernador, destacando los esfuerzos conjuntos entre los gobiernos distrital y departamental.

El proyecto, que se desarrollará en etapas, contempla la entrega de los primeros estudios en abril del próximo año y una fase de factibilidad hacia septiembre u octubre. Este paso será clave para presentar la propuesta ante el Ministerio de Transporte y gestionar la viabilidad técnica, un requisito fundamental para avanzar hacia un convenio de cofinanciación con el Gobierno Nacional.

En cuanto a la inversión necesaria, Rey estimó el valor total en aproximadamente 700 mil millones de pesos, de los cuales se espera que el Gobierno Nacional contribuya con al menos el 70%. La ministra de Transporte ha expresado su respaldo a sistemas de transporte sostenibles, como los cables aéreos, por su contribución a la movilidad sostenible y a la descarbonización del sector transporte.

La administración de Cundinamarca aspira a tener la viabilidad técnica para el proyecto en el primer semestre de 2026 y firmar el convenio de cofinanciación antes de que finalice el actual Gobierno Nacional.