Actualidad

Incumplimiento a la reparación de la Unión Patriótica genera dura carta ante Presidencia

La agrupación más grande de víctimas de la sentencia de la Corte IDH pidió el cambio de la entidad a cargo de vigilar el avance de la indemnización al denunciar serias ineficiencias de su parte.

Presidente Gustavo Petro y la Unión Patriótica. Foto: Colprensa.

Presidente Gustavo Petro y la Unión Patriótica. Foto: Colprensa.

La Corporación Reiniciar, que agrupa a miles de las víctimas de la Unión Patriótica, radicó una dura carta ante la Presidencia de la República y el Ministerio de Justicia solicitando retirar a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) como la entidad encomendada para vigilar el avance del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana que ordenó reparar bajo diversas formas, a esa colectividad, tras el exterminio que sufrió.

En la misiva, hicieron esa solicitud al poner de presente una presunta ineficiencia de la ANDJE debido a su “falta de experiencia” en el manejo de una reparación a tamaña escala como la que se debe realizar en el caso UP con por lo menos 4 organizaciones representantes y miles de víctimas, así como fallas de comunicación.

Lea también:

Particularmente, afirmaron que la Agencia no ha logrado facilitar la interlocución y diálogo con las entidades a cargo de la reparación, como por ejemplo la Fiscalía, el Ministerio de Salud o la UNP; para Reiniciar, a los espacios de discusión siguen llegando funcionarios sin poder de decisión para avanzar en el cumplimiento.

“Consideramos que todas estas dificultades van en contra del propósito establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia y que obedece a la falta de experiencia de la ANDJE y que esto no hace parte de la competencia natural de la institución cuyo mandato es liderar el litigio”, indicaron en la misiva.

En la carta firmada por los cuatro codirectores de la Corporación se puso en conocimiento además el lento avance en el cumplimiento de medidas de reparación temprana como la atención en rehabilitación a cargo del ministerio de salud y también que, aunque Reiniciar es la organización que más víctimas representa (superior a las 3.000), esto no se reconoce y se le da el mismo tratamiento que otras que tienen menos casos.

Ante todo esto, la Corporación Reiniciar le solicitó a la Presidencia y a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, que se produzca el cambio de entidad a cargo de la función de cumplimiento, y se devuelva esa misión a la Cancillería, ministerio que ha tenido “la responsabilidad y experiencia de facilitar el cumplimiento de las decisiones del Sistema Interamericano”.

La misiva poniendo en conocimiento los incumplimientos a lo determinado en la sentencia se suma a lo ocurrido hace pocas semanas cuando el acto público de reconocimiento de responsabilidad del estado por dicho exterminio fue suspendido debido a la ausencia del presidente Gustavo Petro por un cuadro gripal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad