Actualidad

Gobierno da vía libre a la extradición del narcotraficante alias ‘Toyota’

El hombre se caracterizaba por exhibir joyas valoradas en millones de pesos.

Imagen de referencia de extradición. Foto: Getty Images. / mohamad syam / 500px

El presidente Gustavo Petro concedió la extradición de Javier Alexis Murillo, conocido como alias ‘Toyota’ y reconocido como uno de los narcotraficantes de cocaína más influyentes al servicio del cártel de Sinaloa.

Le puede interesar:

“Conceder la extradición del ciudadano colombiano Javier Alexis López Murillo para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos de América por el Cargo Uno (Concierto para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos) y el Cargo Dos (Concierto para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con el conocimiento, la intención o teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos), imputados en la Acusación en el Caso número 8:2020-cr-72-T-33-AEP, dictada el 13 de febrero de 2020 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida Artículo 2″, señala la resolución.

Murillo, alias ‘Toyota’, conocido por sus excentricidades, fue capturado el 13 de enero de 2023 por la Policía Antinarcóticos en Cartagena, en una operación que contó con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Su captura ocurrió cuando había relajado su esquema de seguridad para encontrarse con su familia.

Cabe recordar que la defensa de Murillo presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de reposición y una solicitud de aclaración cuestionando la decisión de aprobar su extradición a Estados Unidos, argumentando que era necesario verificar si el acusado estaba realmente relacionado con los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas, entre otros. Se menciona que Murillo nunca dejó de reír cuando fue capturado.