EL ELN habría presionado el retiro de Óscar Murillo, el recién salido general del Ejército
La W conoció documentos que revelan la estrategia que el ELN planeaba desde 2022 para sacar al oficial.
Tras la salida de seis brigadieres generales que no fueron tenidos en cuenta para llegar al grado de mayor general del Ejército Nacional, La W consultó con fuentes de la institución las razones para que dimitiera el general Óscar Murillo, quien fue comandante de la Séptima División antes de la llegada del general Juan Carlos Fajardo, quien fue llamado a calificar servicios hace pocos días.
En el caso del general Murillo, fuentes militares cercanas a las conversaciones que se adelantan con el ELN señalaron a La W que una de las razones tendría que ver con la presión que habría ejercido este grupo armado para que el oficial saliera del Ejército Nacional. Esta exigencia viene, de hecho, desde hace dos años, sin embargo, no se había podido realizar.
Le puede interesar:
Es decir, una de las varias condiciones que se habrían hecho para los acercamientos que se están haciendo actualmente para instalar de nuevo una mesa de diálogo era la “cabeza” de quien lideró las operaciones militares en el departamento del Chocó contra el ELN.
El proceso de paz con la guerrilla está suspendido tras el atentado contra la base militar de Puerto Jordán, Arauca, que dejó tres uniformados muertos y otros 28 heridos. Sin embargo, se espera que las delegaciones de gobierno y ELN se reúnan en Caracas, Venezuela, para desestancar las conversaciones.
“En consulta con el garante de Venezuela nos confirmó su disposición a ser sede de una Reunión Extraordinaria de las dos Delegaciones de Diálogo, llegando a Caracas el viernes Primero de noviembre y saliendo de allí el 7 de noviembre” (sic), confirma también una carta que ‘Pablo Beltrán’, representante del ELN, le envió el 21 de octubre a la jefa negociadora del Gobierno, Vera Grabe.
La estrategia del ELN para deslegitimar a generales del Ejército
La W conoció un documento de 2023 con información de inteligencia que se le presentó a la cúpula del Ejército sobre la estrategia que tendría la organización armada para invalidar a generales:
“El ELN a través de la sociedad incluirá dentro de sus peticiones la reforma de doctrina de seguridad en los acuerdos de cumplimiento inmediato, las acusaciones del ELN buscan la salida de altos mandos militares, situación que puede presentarse en área de responsabilidad de la Séptima División. Las calumnias del ELN han hecho eco en niveles del Gobierno nacional, evidenciándose la presión ejercida por parte de la organización en la mesa de diálogos. Lo que podría verse reflejado en futuras de decisiones políticas”.
Pero no solo los documentos de inteligencia detallan lo que planeaba el ELN. La facción guerrillera más longeva de Latinoamérica, en sus redes sociales, publicó el “editorial semanal de la Revista Insurrección número 913, escrito por el Comando Central (Coce) del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia”. ¿Quién sostiene al general Óscar Leonel Murillo?, se preguntan.
También puede leer:
Además, La W conoció, con fuentes de la Fiscalía General de la Nación, un documento radicado por Murillo ante la Fiscalía 76 Especializada. En él denunció desde 2022 que había una estrategia ideológica para deslegitimar “la función del señor Brigadier General Oscar Leonel Murillo Diaz, posiblemente debido a los exitosos resultados operacionales obtenidos por las unidades adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, lo que generó retrasos importantes a este grupo armado ilegal en la ocupación de territorio y captación de economías”.
“Otro factor importante es que la organización busca la militarización de ciertas áreas estratégicas”, entre las cuales “convergen corredores de movilidad y sitios específicos vitales para el sostenimiento de sus estructuras; con esto se oxigenaría el frente Ernesto Che Guevara y se frenaría el avance del GAO Clan del Golfo hacía áreas bases del GAO ELN”, indica la denuncia presentada en la Fiscalía General de la Nación, que agrega:
“Se sostiene contacto con un emisario del sujeto alias Santiago, presunto cabecilla del Frente de Guerra Occidental del GAO ELN, conocido como Emilio Usuga Urrego, alias ‘Cachaco’, hombre de confianza del mencionado cabecilla, con el fin de verificar un documento que la organización quiere sacar en contra del señor Brigadier general Óscar Leonel Murillo Diaz, comandante entrante de la Séptima División del Ejército”.
Por otra parte, el documento habla de un “sujeto” que “hizo alusión a los diálogos de paz con el Gobierno nacional y manifestó de que el ELN no va a realizar dejación de armas dentro del proceso”. Según el documento tramitado en la entidad penal, “primero se deben implementar los acuerdos para así poder continuar”, dado que “de lo contrario, esto no se va a generar”.
Al general Óscar Murillo se le ha acusado de acoso sexual a sus subalternos, los cual quedó descartado por la propia Procuraduría General de la Nación, que archivó una investigación en su contra. “Disponer la terminación de la actuación a favor del Brigadier General Óscar Leonel Murillo Díaz, así como ordenar el archivo definitivo del expediente, acorde con lo expuesto en la parte motiva de este proveído”, se lee en un fallo de noviembre de 2023.
Sobre las denuncias de dudosos operativos militares en el río San Juan, en Chocó, en su momento el propio general aclaró que la operación contra alias ‘Marlon’, cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN, Objetivo Militar de Interés Regional (OMIRE), “fue adelantada por tropas Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) y no por las tropas bajo mi mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.”.