Actualidad

Eduardo Verano pidió que se haga público el plan de intervención de Air-e

El gobernador del Atlántico también solicitó que se cumplan los compromisos acordados con el MinMinas y la SuperServicios.

Gobernador Eduardo Verano./ Foto: Gobernación del Atlántico

A través de una carta dirigida al nuevo agente interventor de Air-e, Edwin Palma, el gobernador del Atlántico hizo una serie de solicitudes conjuntas con los mandatarios de Atlántico, Magdalena y La Guajira, departamentos donde opera la empresa de energía.

Además de solicitar el seguimiento a los compromisos acordados con la empresa, el Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos y los entes territoriales, Verano solicitó priorizar temas infraestructurales en los 3 departamentos.

El mandatario pidió destinar los recursos necesarios para “modernizar y ampliar la red eléctrica especialmente en las zonas rurales de los barrios subnormales, zonas de difícil gestión y aquellas con mayor vulnerabilidad”, señalando que tales inversiones vienen siendo postergadas desde la intervención de 2017.

Asimismo, solicitó hacer público el plan de intervención de Air-e, de manera detallada, incluyendo los plazos, metas e indicadores para evaluar el progreso.

“Publicar de manera periódica y detallada información sobre los indicadores de gestión, proyectos de inversión, resultados financieros y planes de acción garantizando así una gestión transparente y rendición de cuentas”, dijo.

El mandatario también se refirió a la necesidad de garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa y los contrato de suministro de energía.

Sobre estos últimos, pidió que se negociaran contratos de suministro de energía a largo plazo, con condiciones favorables para garantizar la estabilidad y el suministro continuo de energía a precios competitivos y disminuir la dependencia de la bolsa.

El gobernador también mencionó que se debe acelerar la implementación de las comunidades energéticas y fomentar la participación ciudadana.

Por otro lado, pidió poner en marcha un plan de contingencia para atender de manera eficiente las emergencias y los eventos climáticos extremos que puedan afectar el suministro de energía.

En su solicitud, Verano también pidió la priorización de la generación de empleo local, la atención a los usuarios rurales de los departamentos y las relaciones justas con los proveedores de la empresa.

“Establecer relaciones comerciales justas y transparentes con los proveedores asegurando el pago puntual de las facturas y fomentando prácticas comerciales éticas consideraremos un plan de pago a las deudas adquiridas previo a la intervención”, señaló.

Finalmente, el mandatario solicitó la creación de un órgano colegiado similar a una junta directiva que pueda orientar la gestión de Air-e.

“Este órgano permitiría una mayor participación de los diferentes actores involucrados y garantizaría una toma de decisiones más transparente y democrática”, concluyó.