Comprar vivienda usada en Colombia: ¿Qué subsidios y ayudas existen? Entérese
Si está pensando en adquirir casa, tenga en cuenta que puede unir subsidios y ayudas que pueden llegar a sumar hasta $65 millones de pesos.
Son muchas las ayudas económicas para comprar casa o apartamento en Colombia y es importante no solo por los sueños de las familias de tener su propio hogar, sino para lograr la reactivación del sector de la construcción. Es por esto que existen subsidios de adquisición de vivienda que, incluso, se pueden juntar para sumar hasta $65 millones de pesos.
Las opciones están mediadas por la concurrencia de subsidios que brinda la posibilidad de juntar los recursos de Mi Casa Ya, programa del Gobierno que busca ayudar a las personas de bajos recursos en la compra de vivienda y la sumatoria de los subsidios de las cajas de compensación.
Mi Casa Ya es un programa del Gobierno Nacional que busca darle un alivio a los hogares más vulnerables otorgando subsidios para facilitar la compra de vivienda nueva de interés social y prioritario (VIS y VIP).
Puede leer:
Sin embargo, para muchos de los beneficiarios, esta ayuda no es suficiente y buscan unir otros subsidios, como el de la caja de compensación.
¿Qué es la concurrencia de subsidios de vivienda?
Esto se define como: concurrencia de subsidios, una alternativa que permite que los hogares colombianos unan ambos subsidios con el objetivo de comprar vivienda.
Según el Ministerio de Vivienda, esta unión permite que un hogar sea beneficiario de Mi Casa Ya y “del subsidio otorgado por las cajas de compensación familiar con el fin de aplicarlos en la compra de la misma vivienda”.
¿Cómo acceder a la concurrencia de subsidios?
Sin embargo, para ser beneficiario de ambos subsidios, los hogares deben cumplir con requisitos específicos.
- Tener ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- Contar con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20.
- No ser propietarios de vivienda en el territorio nacional.
- No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda; exceptuando los casos en que este haya sido en la modalidad de mejoramiento o arrendamiento.
- No haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés.
- Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.
¿Cuánto reciben los beneficiarios de la concurrencia de subsidios?
De acuerdo con la información de la página web oficial de Mi Casa Ya, los hogares reciben 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) otorgados por la caja de compensación familiar y 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por parte de el Gobierno Nacional.
Es decir que para este subsidio, no influye la clasificación del Sisbén del hogar.
“Recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), independientemente de su clasificación en el Sisbén IV”, informa Mi Casa Ya.
De esta forma, Mi Casa Ya se entrega a los hogares clasificados de la siguiente manera:
- Subgrupos A1 y C8: Subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $39 millones, durante la vigencia de 2024.
- Subgrupos C9 y D20: Subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $26 millones, durante la vigencia de 2024.