Banco de la República baja su tasa de interés a 9,75%: seguirán bajando tasas de créditos
De otro lado, el Emisor señaló que el incremento del dólar, que ya superó los $ 4.400, se debe a factores internacionales, pero también a la incertidumbre por el debate del Acto Legislativo en el Congreso para reformar del Sistema General de Participación.
El Banco de la República redujo este jueves la tasa de interés de 10,25% a 9,75%, teniendo en cuenta que está bajando la inflación. Una tasa de un dígito no se veía desde septiembre de 2022.
De hecho, esta entidad bajó las proyecciones de inflación total para 2024 a 5,3%, pero recordemos que la meta de inflación es de 3%.
Esto significa que las tasas del mercado para créditos hipotecarios o de tarjetas de crédito seguirán bajando. Entre tanto, algunos expertos señalan que los CDT no seguirán dando tantos rendimientos como los han venido dando.
Hay que recordar que el Banco de la República no le presta dinero a las personas, sino a los bancos comerciales.
Entre tanto, el Banco de la República afirmó que el incremento del dólar ha estado asociado a la fortaleza del dólar a nivel global, a la caída del precio del petróleo y a la incertidumbre en torno a la situación fiscal en Colombia.
“Esta última obedece a factores de corto y mediano plazo como el desfase de los recaudos tributarios, y los faltantes de financiamiento del presupuesto de 2025. A esto se suma el trámite del Acto Legislativo que transcurre en el Congreso para la reforma del Sistema General de Participación, que podría comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas. Despejar estas dudas es un requisito indispensable para serenar los mercados y mantener la estabilidad macroeconómica del país”, aseguró el gerente del Emisor, Leonardo Villar.