Ciudades

Alta Presión: Congreso de Graffiti y Muralismo transforma las calles de Tunja

Artistas locales y de Latinoamérica plasmaron la identidad de Boyacá en el Congreso de Graffiti y Muralismo Alta Presión, renovando espacios emblemáticos del centro de Tunja con arte urbano, pedagogía e investigación.

Fachada completa de la casa que divide la avenida Colón con la carrera décima conocida como la Calle Real. Foto David Soler

En Tunja se llevó a cabo el Congreso de grafity y Muralismo Alta Presión, con la representación de piezas gráficas identitarias del departamento de Boyacá y Tunja, pintadas sobre la fachada completa de la casa que divide la avenida Colón con la carrera décima conocida como la Calle Real, subiendo hacia el centro.

Fachada completa de la casa que divide la avenida Colón con la carrera décima conocida como la Calle Real. Foto David Soler

Se trata del grupo de grafiteros de Tunja que anualmente realizan, por medio de convocatorias, el congreso de grafiteros al que invitan, incluso, a grafiteros e ilustradores de otras partes del departamento y de países de centro y sur América.

Felipe, dice que el proyecto del congreso se viene desarrollando desde 2017, «desde que iniciamos hemos intervenido varios puntos alrededor del centro histórico, en esta quinta ocasión quisimos renovar los muros y la tarima de las nieves, aportando, responsablemente al paisaje urbano de la ciudad y mostrar la posibilidad del grafiti, del arte urbano como este aporta a la comunidad».

Tarima Plazoleta de Las Nieves de Tunja. Foto: David Soler.

El proyecto Alta Presión tiene tres componentes transversales: pedagogía, investigación y el componente artístico, que llevan a cabo por medio de reuniones en las que comparten y socializan cada uno. Las convocatorias para que las personas se enteren de cómo participar e integrarse la encuentran en redes sociales.