Alianza entre Colombia y Palestina por el medio ambiente en la COP16
El memorando de entendimiento abarca asistencia técnica y apoyo a Palestina en su lucha contra la polución y el cambio climático.
Colombia y Palestina firman memorando de entendimiento ambiental en la COP16. Riyad al-Maliki, ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, indicó que el acuerdo busca enfrentar desafíos como el cambio climático y el impacto socioambiental de la guerra en Palestina.
“Fue planteado desde hace dos años y hoy hemos tenido la oportunidad de firmarlo. Para nosotros es muy importante porque Colombia lleva una experiencia muy profunda y un conocimiento muy importante que puede ayudar también al estado de Palestina cómo afrontar los desafíos ambientales en Palestina sobre todo con el conflicto que lleva Israel contra la población Palestina”, señaló.
Por su parte, la presidenta de la COP16 y ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que Colombia brindará apoyo técnico a Palestina para fortalecer sus capacidades en la evaluación de las afectaciones del conflicto armado sobre el medio ambiente.
Le puede interesar:
“Juntos trabajaremos sobre la coalición Paz con la naturaleza y les brindaremos asistencia técnica para que tengan más capacidad de recoger muestras de la situación de polución en Palestina y puedan generar una regulación ambiental”, dijo la ministra.
Por otra parte y en respuesta a la crítica de Israel sobre la imposibilidad del presidente Gustavo Petro, de actuar como mediador debido a su supuesta alineación a favor de Palestina, el ministro al-Maliki, defendió la posición de Petro, señalando que su apoyo no se dirige a un grupo específico, sino a la justicia y los derechos humanos.
“No es que Gustavo Petro esté a favor de los palestinos sino a favor de la justicia. La justicia también significa que hay que dar justicia a los palestinos después de tanta ocupación, Israel ya lleva 76 años ocupando el territorio palestino y es lógico que eso se debe acabar”, agregó.
El ministro Riyad al-Maliki también valoró el apoyo humanitario de Colombia hacia la población palestina afectada en Gaza, subrayando que este tipo de ayuda no requiere acuerdos formales, sino que refleja un acto de solidaridad frente a la crisis humanitaria.