Alcalde de Bogotá acusa al Gobierno Nacional de bloquear proyecto vial en Avenida Boyacá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, acusó al Gobierno Nacional de frenar la ampliación de la Avenida Boyacá mediante una demanda que, según él, interfiere en decisiones ya tomadas por la ciudad para mejorar la movilidad en el norte de la capital.
Bogotá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, criticó fuertemente al Gobierno Nacional tras la reciente demanda presentada por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en contra de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
Más información
Según Galán, esta demanda busca frenar la ampliación de la Avenida Boyacá, un proyecto que ya estaba en marcha y que la ciudad considera fundamental para mejorar la movilidad en el norte de Bogotá.
“Esta es otra intromisión del Gobierno Nacional en decisiones que Bogotá ya ha definido”, expresó Galán en un mensaje publicado en sus redes sociales. Para el alcalde, esta acción judicial es una maniobra del Ejecutivo para “bloquear la posibilidad de que se avance en una obra estratégica para la movilidad de Bogotá”.
La ampliación proyectada comprende 1,3 kilómetros entre las calles 170 y 183 y busca aliviar el flujo vehicular en una zona clave para el desarrollo de la ciudad.
El alcalde explicó que este proyecto ya cuenta con todos los requisitos y “las compensaciones ambientales necesarias” que exige la normatividad local. En su declaración, Galán reiteró su preocupación de que el Gobierno Nacional esté interviniendo en decisiones que considera propias de la administración de Bogotá, subrayando que la ciudad defenderá su autonomía ante lo que calificó como una interferencia en la ejecución de obras fundamentales.
Galán enfatizó que su administración “hará todo lo que esté en nuestras manos para hacer respetar la autonomía de Bogotá”. Para el alcalde, la ampliación de la Avenida Boyacá es parte de un desarrollo urbano organizado y alineado con los objetivos de la ciudad en términos de infraestructura y sostenibilidad, y no debería estar sujeta a interferencias externas que, según él, retrasan el progreso de la capital.
Ahora, la decisión de autorizar o no la ampliación de la Avenida Boyacá queda en manos del Consejo de Estado, tras la demanda que cuestiona la competencia de la CAR para otorgar la licencia ambiental.