Actualidad

130 jóvenes del país aprendieron sobre control social y control fiscal participativo

La jornada ha sido promovida por la Contraloría para promover el conocimiento en los contralores estudiantiles

130 jóvenes del país aprendieron sobre control social y control fiscal participativo

Colombia

Del 29 y 30 de octubre, la Contraloría desarrolló el II Encuentro de Contralores Estudiantiles. Por medio de este evento la entidad buscó que los más jóvenes del país, que se dedican a ser contralores estudiantiles, fueran formados para que pudieran desarrollar las habilidades necesarias para desempeñar sus roles

Al evento fueron convocados contralores estudiantiles que viven en Bogotá, y en ciudades que se encuentran en el Meta, y en Boyacá. De igual forma, asistieron jóvenes en representación de cada departamento del país.

De acuerdo con la Contraloría, durante la jornada educativa en total participaron 130 contralores estudiantiles de todas las regiones del país. La entidad les explicó que su formación deberá ser útil para la sociedad en general, por lo que esperan que en sus colegios, ciudades y zonas de origen compartan sus conocimientos.

Esta formación y la difusión del conocimiento por medio de los jóvenes permitirá que el país alcance de manera más sencilla los beneficios del control social. Así como que los colombianos se encarguen de cuidar los recursos públicos. Además, se espera que los estudiantes empleen en sus días las herramientas para lograr el control social y el control fiscal participativo.

Ante la importancia de esta estrategia, el contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra se encargó de acompañar y guiar la iniciativa. Para la Contraloría es necesario promover el control social en cada rincón del país y es por esto que ha implementado diferentes iniciativas para fortalecer los conocimientos de los jóvenes.

Para la Contraloría es necesario que los contralores estudiantiles cuenten con herramientas para su rol. Sin embargo, al ser jóvenes se diseñó todo un plan en donde se integraron actividades de tipo experiencial para mejorar la comprensión de los menores y así puedan realizar un acertado seguimiento y vigilancia de los recursos públicos.

De este modo, los contralores estudiantiles fueron capacitados en asuntos relacionados con su rol y las tareas que ejecuta la Contraloría General de la República. Al mismo tiempo, comprendieron el valor de la entidad y sus diferencias frente a otras del Estado; su importancia; y el porqué se debe hacer control social y control fiscal participativo.

Cada tema fue compartido a los estudiantes por medio de experiencias lúdicas. Lo anterior debido a que se reconoció la importancia de cómo este tipo de educación puede ayudar a aprender más fácilmente las formas acertadas para colocar denuncias, quejas o peticiones a la Contraloría General.

Este evento fue liderado por la delegada para la Participación Ciudadana. Además, participaron el vicecontralor general, y los delegados generales y sectoriales. Así como apoyaron funcionarios y facilitadores del control fiscal participativo

Recordemos que este encuentro es solo una de las iniciativas que realiza la entidad, para formar a los jóvenes que acompañan su gestión. Dos ejemplos puntuales de otras estrategias se relacionan con, primero, la creación de la plataforma virtual académica, en donde los contralores estudiantiles pueden aprender los temas necesarios para aplicarlos dentro y fuera del ambiente escolar. Segundo, la consolidación de la Escuela Nacional de Contralores Estudiantiles en Medellín en el Parque Explora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad