Unidad de Búsqueda intervendrá cementerio de Siloé por posibles 800 desaparecidos
La entidad localizó varios puntos de interés que serán revisados en diligencias forenses. Los cadáveres serán enviados a Medicina Legal para su identificación plena.
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) anunció la intervención del cementerio de Siloé, en Cali, capital del Valle del Cauca, con el propósito de recuperar cuerpos no identificados que habrían sido inhumados por agentes de Estado y grupos ilegales en los momentos más álgidos del conflicto armado en el Valle y hasta el 2016.
“El cementerio de Siloé tiene un alto potencial forense para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, debido a la ubicación geográfica y estratégica. Muchas personas quienes sufrieron el flagelo de la desaparición posiblemente habrían terminado aquí”, aseguró David Valencia, investigador de la UBPD en el Valle del Cauca.
Más información
Según estimaciones del equipo de la entidad extrajudicial, serían al menos 800 cuerpos los que tendrían interés forense (cifra que puede variar con el avance de la investigación), distribuidos en distintos puntos del camposanto que ya fueron localizados, con hipótesis sobre la identidad de la víctima. Los sitios serán intervenidos en los próximos días. Los hallazgos serán enviados a Medicina Legal.
Además de los casos en los que los cuerpos fueron enterrados por los actores estatales (Ejército, por ejemplo) y grupos ilegales, también se investigan otros hechos en los que se habría producido una desaparición “administrativa”. Es decir, cuerpos que fueron movidos sin protocolos adecuados dentro del cementerio, por lo que se perdió su rastro internamente.