‘Sebastián’, cabecilla de disidencias habría ordenado infiltrar unidades de Fuerza Pública
En 2023 había quedado libre para ser negociador con el Gobierno. Sin embargo, el proceso no siguió y continúo delinquiendo.
Las autoridades tienen identificado como alias ‘Sebastián’ al cabecilla de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca, que ordenó la infiltración de personal de diferentes estructuras al interior de varias unidades del Ejército y Policía Nacional para la obtención de material de guerra, intendencia, comunicación, información, entre otros.
El informe de las Fuerzas Militares que conoció W Radio, señala que ordenó: “la realización de inteligencia delictiva para el atentado que ocurrió hace unos meses en las instalaciones del Cantón Militar en Cali, en el que se usó un camión el cual tenía acondicionadas unas rampas desde donde fueron lanzados cilindros con explosivos contra las instalaciones de la Tercera Brigada”.
Puede leer:
De hecho, en su momento con la resolución 00376, la Fiscalía General de la Nación suspendió las órdenes de captura contra los negociadores de las disidencias de las Farc, liderada por alias “Iván Mordisco”, que estaban en la mesa de diálogos con el gobierno. Sin embargo, las negociaciones se rompieron y según las Fuerzas Militares, Jaime Muñoz Dorado, conocido como ‘Sebastián’ siguió delinquiendo y presionando a la población civil.
Actualmente es el cabecilla del Bloque Occidental Jacobo Arenas desde donde se ordena “realizar y coordinar acciones delictivas y terroristas en los departamentos del Cauca y Valle”.
Según un informe de inteligencia, el bloque occidental Jacobo Arenas es el más grande en el país de las disidencias de las Farc. Está conformado por más de 1.600 integrantes que se dividen en siete estructuras.
Para las autoridades, sus zonas de injerencia están ubicadas en Nariño, Cauca, Valle del Cauca y los límites con los departamentos de Risaralda, Quindío y Tolima. El objetivo es crear un corredor que una al sur con el centro del país.
Además, los cabecillas del Bloque Jacobo Arenas, reciben las órdenes de alias ‘Iván Mordisco’ para tener el control del corredor y sacar cargamentos de droga desde Nariño hacía la costa Pacífica. “De allí son enviados en lanchas rápidas y semisumergibles a Centroamérica”.