Actualidad

Recusan a Alirio Uribe para apartarlo de investigación a Petro en Comisión de Acusación

Esta es la segunda recusación presentada por el representante del Centro Democrático Christian Garcés.

Alirio Uribe, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, y Christian Garcés, congresista del Centro Democrático. (Colprensa - Lina Gasca)

A la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que investiga al presidente Gustavo Petro, llegó una nueva recusación contra el representante Alirio Uribe, designado para investigar las presuntas irregularidades en la campaña presidencial.

Esta es la segunda recusación presentada por el representante Christian Garcés, del Centro Democrático, quien pide que Uribe se aparte de las investigaciones por varios argumentos. Su anterior recusación habría sido negada, presuntamente, por considerarse improcedente.

Según Garcés, Uribe es representante por la coalición del Pacto Histórico y lideró su lista en Bogotá, por lo que tendría interés en el proceso. “Además, el representante ha expresado públicamente su respaldo al presidente y su gobierno”, dice la recusación.

Esto comprometería la imparcialidad del representante, al ser parte de la bancada de gobierno y estar sujeto a las “consecuencias de cualquier daño reputacional”.

También se hace mención de la relación profesional y de amistad previa entre Uribe con el sujeto procesal. Incluso, como abogado y director del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, defendió a Petro ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando fue destituido como alcalde de Bogotá.

Por último, Garcés asegura que se ha dilatado la investigación, pues la ley establece un plazo de seis meses para finalizar la fase de investigación previa, que inició en diciembre de 2023. Sin embargo, la investigación no se completó en junio de 2024, lo que revelaría un posible sesgo en el proceso, por parte del equipo investigador.

La votación de la recusación no está agendada en la sesión de la Comisión de este 30 de octubre, por lo que se votaría en los próximos ocho días, en la próxima jornada.