¿Qué pasa si me embargan un vehículo y cómo desembargarlo?
Conozca cuál es el paso a paso para poder solicitar el desembargo de un vehículo ante la Secretaría Distrital de Movilidad.
Un embargo ocurre cuando un acreedor, por ejemplo, un banco, interpone una demanda para que un juez le obligue a una persona morosa a responder con su patrimonio para saldar la deuda.
Cabe resaltar que el embargo suele ser el final de un largo proceso jurídico, que aunque puede durar mucho tiempo, puede terminar en la incautación de los bienes de una persona, incluido su salario. Por ejemplo, en el caso de deudas en pensión de alimentos o en créditos, la ley podría tomar hasta la mitad del salario mensual de una persona.
Según la Universidad de la Sabana, “el embargo es una medida cautelar que recae sobre los bienes de una persona (denominada deudor) que no ha cumplido con alguna obligación o que le adeuda algo a otra persona (denominada acreedor)”.
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¿Qué pasa si me embargan un vehículo?
Un vehículo hace parte de los bienes embargables en Colombia. Es decir que si un ciudadano solicita un crédito e incurre en el incumplimiento del pago de sus cuotas, la entidad bancaria puede solicitar un embargo. Así mismo pasa con las deudas ante el Estado, como el no pagar las multas de tránsito, que pueden ocasionar el embargo de algún bien como el vehículo.
Ante esto, hay quienes se preguntan qué pasa si me embargan un vehículo y cuál es el proceso a seguir para desembargarlo.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, el embargo de un vehículo imposibilita su venta. “Cuando se hace el embargo de un vehículo o un inmueble, su dueño no podrá venderlo o disponer de este hasta tanto no se ponga al día con sus obligaciones”, señala la entidad.
Con esto, se busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones. En caso de no cumplir con la deuda, el vehículo será rematado.
¿Cómo desembargar un vehículo en Colombia?
Según la misma entidad, para solicitar un desembargo, primero deberá realizar el pago total de la deuda y solicitar a la Secretaría Distrital de Movilidad el levantamiento de la medida.
Luego de revisar y verificar que la deuda está saldada, la entidad encargada realizará la debida actualización ante el SIM.
Siendo así, indican que la Secretaría Distrital de Movilidad “adelanta internamente el trámite de desembargo ante la oficina de tránsito o de registro correspondiente”, proceso que puede tardar hasta 15 días hábiles después de realizar el pago y hacer la solicitud de desembargo.
“Una vez se verifica que la obligación motivo de embargo no registra saldo pendiente por cobrar, de forma masiva y sin que medie una solicitud del interesado”, añade la Secretaría.
Tenga en cuenta que esta solicitud la podrá realizar de manera presencial o virtual, diligenciando el formulario Radicación de correspondencia que se encuentra en la página web de la entidad o haciendo clic aquí.
¿Qué pasa si al vehículo embargado le orden una inmovilización?
Para el caso de inmovilización de un vehículo embargado, “la SDM cobrará todos los costos asociados a la retención y los honorarios del secuestro, estos los debe asumir el deudor de forma adicional al valor de la multa, más los intereses moratorios”.