Prosperidad Social apoya a más de 9.400 hogares en 67 territorios étnicos
Durante la COP16, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar Moreno, junto con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lanzaron en Florida, Valle del Cauca, la nueva fase del programa Iraca.
El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar y la UNODC, iniciaron una nueva implementación del programa Iraca, el cual busca apoyar a comunidades indígenas y afrocolombianas en 67 territorios étnicos de 14 departamentos.
Esta intervención busca transformar las condiciones de exclusión y vulnerabilidad en comunidades indígenas y afrocolombianas, promoviendo la generación de ingresos y el acceso a alimentos de autoconsumo.
Con una inversión de 70.200 millones de pesos, Iraca busca orientar a los hogares que se encuentran en pobreza extrema, vulnerabilidad o en riesgo de desaparición física o cultural, la inversión se dividirá entre Prosperidad Social, que va a aportar 54.798 millones de pesos y la UNODC contribuirá con 15.402 millones.
Le puede interesar:
Además, el director de Prosperidad Social informó que el programa beneficiará a 9,431 hogares: 8,341 indígenas y 1,090 afrocolombianos, en departamentos como Arauca, Caquetá, Cauca, Chocó, Guaviare, entre otros. “El mandato del presidente Gustavo Petro es garantizar que este sea el gobierno de las comunidades étnicas y los trabajadores. Esto es un acto de justicia”, afirmó Bolívar.
Olivier Inizan, de la UNODC, resaltó la importancia del programa para afianzar la seguridad alimentaria y la capacidad productiva de las familias. Asimismo, se habilitará la construcción de comedores solidarios y centros de acopio en Florida y Pradera, los cuales van a ser conocidos como Puntos de Acopio.
Iraca también promueve la protección de la biodiversidad, respetando las costumbres ancestrales y promoviendo prácticas sostenibles de producción con semillas nativas. Además, se desarrollarán tres componentes clave: fortalecimiento social, seguridad alimentaria y generación de excedentes agroproductivos, con incentivos en especie y acompañamiento constante.