Mito o realidad: ¿Los vapeadores son menos dañinos que los cigarrillos convencionales?
Según Lucía Viola, especialista en medicina interna y neumología, el uso de vapeadores está generando una enfermedad que ha hecho que gente muy joven requiera trasplantes de pulmón.
El consumo de vapeadores en Colombia ha ido incrementando. Incluso, se han conocido denuncias porp arte de padres de familia, quienes reclaman la venta de estos a menores de edad.
Sin embargo, no solo son los pequeños, pues la mayoría de jóvenes y adultos que vapean, aseguran que lo hacen debido a que este les ayuda a dejar el cigarrillo.
Ante esto, surge la duda sobre si los vapeadores verdaderamente son menos dañinos que los cigarrillos.
Puede leer:
Para aclarar este interrogante, la doctora Lucía Viola, especialista en medicina interna y neumología, pasó por los micrófonos de W Sin Carreta, y explicó que “los vapeadores son la ruta de acceso al consumo temprano de cigarrillo convencional y electrónico o drogas como marihuana”.
Además, dijo que en al actualidad, “la mayoría de asociaciones científicas relacionadas con la salud respiratoria desincentiva la recomendación del uso de vapeadores para abandonar el uso del cigarrillo convencional”.
Asimismo, aclaró que los que consumen cigarrillo electrónico tienden a sufrir, con mayor frecuencia, de problemas respiratorios como tos, infecciones, bronquitis, producción de flema.
Incluso, reveló que según estudios, los niños que están cerca de una persona que vapea, son más propensos a tener síntomas de asma.
Por otro lado, contó que con los vapeadores se han conocido enfermedades que antes no se habían visto. “Hay una enfermedad que se llama ‘bali’ que es muy grave, en donde el pulmón se pone blanco e impide que el oxígeno pase a la sangre y hay personas muy jóvenes que han requerido trasplantes de pulmón”.