Actualidad

MinDefensa dice que Pegasus sí existió y que una misión de la Fiscalía viajará a Israel

El ministro aseguró que el software “no es utilizado actualmente” porque el Gobierno del presidente Gustavo Petro no ha autorizado la renovación de la licencia para operar.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez. Foto: Cortesía.

Durante un debate de control político que se realizó a puerta cerrada en la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a la compra del software espía Pegasus durante el gobierno del expresidente Iván Duque.

La adquisición, que ya fue confirmada por la empresa israelí NSO Group, está bajo investigación de la Fiscalía debido a su presunta ilegalidad, ya que la compra no habría sido formalizada y los pagos se habrían realizado en efectivo, por lo que se señala que se evadió el registro de compra pública.

Le puede interesar:

Ahora, desde el Congreso, el ministro Velásquez aseguró que “sí existió el software espía Pegasus”, pero aclaró que “no es utilizado actualmente”. Además, dijo que en el Gobierno del presidente Gustavo Petro no se ha autorizado la renovación de la licencia necesaria para que el software pueda operar.

Ahora, informó también que pese a que Colombia rompió relaciones con Israel, “sabemos que hay respuestas en ese país y que la Fiscalía va a desplegar una misión a Israel”.

El ministro también anunció que ha solicitado a cada organismo de inteligencia un informe detallado sobre las operaciones, elementos y equipos utilizados para interceptaciones en Colombia, en el marco de la compra de Pegasus: “Necesitamos saber con precisión cómo es el mecanismo de control”.

Además, el ministro anunció que en las próximas semanas se llevará a cabo una nueva sesión reservada con la Comisión para avanzar en el inventario de los equipos de inteligencia y revisar las garantías de control sobre su uso.

“El compromiso de este Gobierno es garantizar el respeto absoluto por los derechos humanos y asegurarnos de que en el futuro no se repitan estas violaciones”, concluyó.