Actualidad

La Alcaldía de Bogotá buscará en el Concejo subsanar la nulidad de La Rolita

El Distrito llevará un proyecto para ratificar la participación de Transmilenio en La Rolita, buscando asegurar su operación de transporte sostenible en Ciudad Bolívar, tras un fallo judicial que cuestionó su creación.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán. (Colprensa - Catalina Olaya)

El Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán. (Colprensa - Catalina Olaya)

Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este miércoles en su cuenta de X que su administración buscará asegurar la operación de la empresa pública de transporte La Rolita, por lo que presentará un proyecto de ratificación de la autorización ante el Concejo de Bogotá.

La iniciativa responde al reciente fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que anuló el acto de autorización del Concejo para la participación del Distrito en la sociedad que creó La Rolita, aunque no afecta directamente la operación de la empresa.

“La Rolita es un símbolo de sostenibilidad y equidad de género que Bogotá merece”, señaló el alcalde Galán, quien también expresó su compromiso por “corregir los errores del pasado” para garantizar que esa empresa de transporte público siga sirviendo a la comunidad de Ciudad Bolívar.

Más información

El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, emitido la semana pasada, puso en cuestión la autorización del Concejo para que el Distrito participe en La Rolita, empresa que opera en alianza entre Transmilenio y Enel. Sin embargo, el tribunal no declaró nulo el contrato de sociedad, lo que permite que la operación continúe mientras se busca subsanar el procedimiento legal.

María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio, explicó la postura de la entidad: “Defenderemos la operación de La Rolita como está, especialmente en la prestación del servicio a la comunidad de Ciudad Bolívar, donde operan 195 buses eléctricos y el transmicable de la zona.

Ortiz destacó que el plan ahora es obtener la ratificación del Concejo para poder cumplir con el fallo y asegurar la participación de Transmilenio en la empresa, garantizando así la estabilidad del servicio.

El secretario jurídico del Distrito, Mauricio Moncayo, añadió que el principal enfoque será llevar al Concejo los estudios requeridos, los cuales, según el tribunal, faltaron en la autorización inicial.

“Son los documentos que establece la ley y que el tribunal identificó como incompletos en el proceso anterior. Estos estudios serán presentados al Concejo para que los analicen y decidan sobre la ratificación de la autorización”, indicó Moncayo.

La administración distrital espera que el Concejo respalde el proyecto de ratificación, lo cual permitiría que Transmilenio mantenga su rol en La Rolita, asegurando la continuidad de su servicio en Ciudad Bolívar mientras se consolida un modelo de transporte público basado en sostenibilidad y equidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad