Actualidad

Guterres apoya revisión de política antidrogas propuesta por Petro en la COP16

ONU considera viable la compra de hoja de coca para neutralizar el narcotráfico, siempre que se garantice su uso positivo.

El secretario general de la ONU, António Guterres | Foto: EFE / Ernesto Guzmán Jr.

Durante la COP16 en Cali, el secretario general de la ONU, António Guterres, respaldó el llamado del presidente Gustavo Petro a reconsiderar los métodos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para mejorar la efectividad de las políticas de intervención.

“Creo que el apelo del presidente Petro a una reflexión sobre los mecanismos que hoy tenemos en relación con el combate en narcotráfico y en relación con la acción en relación con la droga, es un apelo que debe ser escuchado”, señaló.

Lea también:

En relación con la propuesta del presidente Petro de adquirir las cosechas de hoja de coca a los campesinos, Guterres comentó que, aunque desconoce los detalles del proyecto, la idea podría ser viable si se garantiza que dicha compra.

“Si la compra es hecha para después ser utilizar de una forma positiva, puede impedir el tráfico y eso puede garantizar que haya una neutralización de esa producción y que esa producción no alimente el tráfico, pero naturalmente el objetivo nuestro tiene que ser un objetivo de preservar la salud de la gente en todo el mundo”, indicó.

El secretario general también reiteró el apoyo de la ONU al proceso de paz en Colombia a través de su misión de verificación, considerada clave para la estabilización del país.

“Las iniciativas de diálogo a pesar de los desafíos, buscan ampliar la paz en el país de manera complementaria al acuerdo de paz, aconsejo no dejar desviar el diálogo. Estos diálogos son oportunidades para acabar con la violencia que sigue azotando a las poblaciones de regiones que también son claves para la implementación del acuerdo de paz”, agregó.

Por otro lado, la presencia del canciller de Venezuela, Yván Gil, en la COP16 ha generado inquietudes entre algunas delegaciones y organismos internacionales debido a la falta de transparencia en los comicios recientes en el país.

Al respecto, Guterres explicó que la ONU sigue los procedimientos establecidos para acreditar delegaciones, y, aunque reconoció la importancia de la transparencia, señaló que “los mecanismos de funcionamiento de las organizaciones multilaterales están estatutariamente establecidos y no pueden alterarse”.