El secretario general de la ONU recomendó a Colombia perseverar en sus esfuerzos de paz
António Guterres saludó “los esfuerzos renovados” del presidente colombiano, Gustavo Petro, y de su Gobierno “para acelerar la implementación del acuerdo final de paz”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, recomendó este miércoles 30 de octubre a Colombia perseverar en sus esfuerzos para “consolidar la paz” en el país, que en la COP16 de Biodiversidad que se lleva a cabo en Cali se expresa en el lema de ‘Paz con la naturaleza’.
“Quiero aprovechar la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la paz en Colombia. Me complace estar de nuevo en Colombia en este momento propicio para cerrar los dolorosos capítulos de guerra y consolidar este ejemplo de paz para el país y el mundo”, manifestó Guterres en una rueda de prensa en Cali, donde se celebra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16).
Lea también:
Guterres saludó “los esfuerzos renovados” del presidente colombiano, Gustavo Petro, y de su Gobierno “para acelerar la implementación del acuerdo final de paz” firmado en noviembre de 2016 con la antigua guerrilla de las FARC, pese a los tropiezos surgidoS en el camino de consolidación de ese proceso.
En ese sentido, reconoció también “el compromiso firme de la otra parte firmante”, en referencia a las antiguas FARC, y dijo: “Estos antiguos adversarios trabajan hoy como socios en la construcción de la paz, llegando con avances y desafíos a un octavo aniversario de este histórico acuerdo”.
Guterres, que anoche se reunió con Petro, subrayó que el acuerdo de paz de 2016 “sigue siendo la hoja de ruta principal para romper con los ciclos de violencia en Colombia” y también “debe servir para enfrenar las causas estructurales de la violencia, llevando la presencia del Estado a las partes históricamente olvidadas”.
“Una presencia que conlleva seguridad, oportunidades de desarrollo y gobernanza inclusiva”, explicó.
Los dividendos de la paz
Por eso abogó por que “los dividendos de la paz lleguen a todos los territorios”, dijo que “asegurar la justicia para las víctimas es igualmente impostergable” y reconoció “la noble y valiente labor del sistema pionero del sistema de justicia transicional” creado por el acuerdo de paz para juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado.
“La violencia sigue azotando a regiones que también son clave para la paz, especialmente a comunidades indígenas y afrocolombianos, a desplazados y confinados por los grupos armados, a las mujeres víctimas de la violencia sexual y a los niños y niñas reclutados por la guerra”, lamentó.
Ante ese panorama, el secretario general de la ONU animó a los colombianos a “no dejar de lado el camino del diálogo” y elogió “la paz total impulsada por el Gobierno nacional” mediante negociaciones con distintos grupos armados ilegales, de la que dijo que es “un objetivo loable” porque, iniciativas como esa, “a pesar de los desafíos, buscan ampliar la paz”.
“Seguiremos acompañado a Colombia en su camino hacia la paz a través de la Misión de Verificación de la ONU y las agencias de la ONU”, dijo Guterres y concluyó: “Estaremos siempre al lado de Colombia”.