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Durante 5 meses, estará cerrado un carril del Puente Sisga, que conecta Bogotá con Tunja

El cierre parcial que afectará la movilidad y la economía en Boyacá iniciará desde el próximo 2 de noviembre de 2024.

El próximo sábado 2 de noviembre de 2024, será cerrada la calzada izquierda de la en la doble vía Bogotá Sogamoso, en el sector del puente del Sisga, debido a trabajos de mantenimiento ejecutados por el concesionario BTS Autovías.

El próximo sábado 2 de noviembre de 2024, será cerrada la calzada izquierda de la en la doble vía Bogotá Sogamoso, en el sector del puente del Sisga, debido a trabajos de mantenimiento ejecutados por el concesionario BTS Autovías.

El próximo sábado 2 de noviembre de 2024, será cerrada la calzada izquierda de la en la doble vía Bogotá Sogamoso, en el sector del puente del Sisga, debido a trabajos de mantenimiento ejecutados por el concesionario BTS Autovías.

El cierre, que se prolongará hasta el 29 de abril de 2025, ha generado preocupación entre líderes del sector empresarial y autoridades locales, quienes anticipan un impacto considerable en la economía de Boyacá.

Francisco José Gnecco Roldán, Gerente General de BTS Autovías, explicó que esta intervención es «inaplazable, ya que la prioridad es garantizar la seguridad de la infraestructura para los usuarios de la vía». Explicó que, el primer mes, estará enfocado en realizar un diagnóstico de la estructura, con el fin de iniciar actividades de refuerzo y mantenimiento, en los cinco meses proyectados.

«No podemos aplazar el mantenimiento para después de la temporada alta, como se nos ha solicitado. La infraestructura requiere atención inmediata, y la seguridad está primero», afirmó Gnecco Roldán, ya que, el concesionario detectó la urgencia de iniciar labores para intervenir la estructura, evitando un mayor deterioro.

Además, teniendo en cuenta que el impacto del cierre va a generar un mayor tráfico en el sector, Gnecco Roldán, aseguró que «hemos desarrollado un plan de manejo de tráfico supervisado por la Policía de Carreteras y el personal de BTS Autovías, quienes estarán a cargo de la señalización y la orientación de los conductores». Además, agregó que se van a generar inconvenientes durante la temporada alta que se avecina.

«Sabemos que el turismo es crucial para el departamento, por lo que trabajaremos en estrecha coordinación con los alcaldes y representantes de Cundinamarca y Boyacá para mantener informada a la comunidad y minimizar los efectos del cierre en el tránsito local y en los ingresos de las zonas afectadas».

Los alcaldes de Villa de Leyva, Paipa y Sogamoso, han pedido que se tengan en cuenta otras alternativas que reduzcan el impacto económico, comprendiendo que la economía del departamento está resentida por el impacto que generaron dos paros y otros bloqueos en los últimos meses. Los pronunciamientos muestran preocupación en quienes lideran el sector turístico, ya que el cierre prolongado en una de las rutas principales, previene a los turistas a viajar en una época importante para las regiones.

Obre las vías alternas que se podrían usar para direccionar el flujo vehicular, Gnecco Roldán comentó que, debido a la topografía de la región, esta opción es limitada. «Nuestra prioridad sigue siendo garantizar la seguridad y coordinación con las autoridades locales. Estamos evaluando opciones temporales para reducir el efecto en el tráfico y asegurar que la circulación esté lo más controlada posible».

La compañía francesa estará a cargo de la intervención, está especializada en infraestructura vial, y busca reforzar la seguridad estructural de la vía. Gnecco Roldán concluyó que «las obras en Boyacá son esenciales para asegurar que el puente continúe cumpliendo con los estándares de seguridad vial exigidos, y esperamos que este mantenimiento sea el último de gran escala en los próximos años».

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