Bogotá inicia la transformación de El Campín con inversión de 2.4 billones de pesos

El IDRD y Sencia firmaron el acuerdo para dar inicio a la transformación del estadio El Campín y sus alrededores, un proyecto de 2.4 billones de pesos que convertirá esta zona de Bogotá en un epicentro deportivo, cultural y recreativo.

Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá (Foto vía Getty Images)

Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá (Foto vía Getty Images) / VIEW press

Bogotá

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y el concesionario Sencia firmaron este miércoles, 30 de octubre, el Acta de Inicio del Contrato de Concesión que da luz verde a la renovación del estadio El Campín y sus alrededores. Con una inversión de más de 2.4 billones de pesos, el proyecto prevé la construcción de un estadio de última generación, además de espacios culturales, deportivos y recreativos que consolidarán esta zona como un epicentro de la actividad en la ciudad.

Este acuerdo, basado en una Asociación Público-Privada (APP) sin desembolso de recursos públicos, establece un plazo de concesión de 29.2 años, durante los cuales Sencia asumirá la operación, mantenimiento y administración del área.

El Complejo Cultural y Deportivo El Campín integrará un estadio de capacidad para 50.000 personas, adaptado para eventos deportivos y de entretenimiento, con tecnología avanzada como un techo retráctil y áreas VIP.

Puede leer:

A lo largo de las fases del proyecto —con una preconstrucción de un año y una construcción estimada en 3.5 años— la estructura del estadio se renovará por etapas para permitir la continuidad de actividades. Inicialmente, se demolerá la tribuna oriental para ser reconstruida, repitiendo el proceso en las restantes. Este enfoque, empleado en otros estadios internacionales, busca minimizar el impacto en el calendario deportivo de la ciudad.

Con la firma del contrato, también se marca el inicio de un proyecto que promete generar un impacto significativo en el empleo y la economía local. Durante la construcción, se prevé la creación de 1.500 empleos directos, y en la etapa operativa, cerca de 4.500 puestos. En términos de ingresos, estos nuevos empleos podrían aportar alrededor de 550 mil millones de pesos a la economía de la ciudad.

Además del estadio, el complejo incluirá un auditorio sinfónico como sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con una sala principal para 2,000 espectadores y una alterna.

El proyecto también contempla instalaciones complementarias, incluyendo zonas comerciales, gastronómicas, espacios para deportes bajo techo y un hotel. Asimismo, se construirá una clínica especializada en medicina deportiva y un Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) operado por la Cruz Roja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad