Trabajadores del SENA alertaron del apagón digital, pero dirección no los escuchó
Sindesena, el sindicato del Servicio Nacional de Aprendizaje, aseguró en un comunicado que no se tomaron las medidas oportunas, aún cuando se conocía la fecha de finalización del contrato.
El sindicato de empleados públicos del SENA, Sindesena, anunció con antelación la llegada de un “apagón digital” en la entidad tras la finalización del contrato con Telefónica, el proveedor de servicios de tecnología de la información y la comunicación (TIC), sin un plan de contingencia efectivo.
Desde la medianoche del 28 de octubre se interrumpió el servicio de internet y, en la mañana, el dominio Sena.edu.co dejó de funcionar, afectando todos los aplicativos críticos de la institución. Según el comunicado del sindicato, la falta de previsión por parte de la Oficina de Sistemas del SENA ha sido evidente, especialmente al no exigir la transferencia del dominio tras el cese del contrato.
Le puede interesar:
Este hecho ha derivado en un vacío de conectividad que afecta gravemente la ejecución de programas de formación profesional. La situación se complica aún más debido a que la Oficina de Sistemas solo cuenta con alrededor de 100 switches para interconectar el servicio de internet, cuando se estima que se requieren cerca de 5.000.
A pesar de que el nuevo proveedor, Internexa, aún no tiene la capacidad de cubrir esta necesidad, la compra de equipos necesarios se ha demorado, y no estarán disponibles hasta finales de diciembre.
Ante esta crisis, Sindesena solicitó con antelación a la alta dirección del SENA que se conforme un equipo técnico para abordar la problemática y estructurar soluciones inmediatas. Además, se ha planteado la necesidad de un diagnóstico sobre los efectos de la falta de conectividad en los procesos de formación. “Este proceso de transición digital es fundamental para la autonomía del SENA. Exigimos acciones de contingencia y una mayor planificación para mitigar la emergencia que enfrentamos”, manifestó Aleyda Murillo Granados, presidenta de Sindesena.
La entidad se encuentra en una encrucijada y la falta de conectividad no solo afecta a las operaciones administrativas, sino que también pone en riesgo la calidad de la formación profesional que ofrece a sus estudiantes. La comunidad educativa del SENA espera que se tomen medidas urgentes para restablecer la conectividad y asegurar el desarrollo de sus programas en el futuro cercano.