Procuradora se opone a rebaja de penas para crímenes contra menores en reforma judicial
Margarita Cabello también se pronunció en contra de la propuesta del Gobierno de permitir el cambio de género en documentos de identidad de menores de edad.
La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, expresó su rechazo al artículo séptimo del proyecto de ley de reforma a la justicia que se debate en el Congreso, el cual plantea rebajas de penas para crímenes cometidos contra menores de edad.
Cabello dijo que la protección de los derechos de niños y adolescentes tiene un respaldo constitucional e internacional reforzado, por lo cual estas conductas deben recibir sanciones severas y sin beneficios judiciales.
“La rebaja planteada no es un elemento fundamental para lograr decisiones judiciales en firme y rápidas. Al contrario, podría generar en la sociedad una percepción de menor gravedad para este tipo de delitos, lo cual no queremos fomentar”, afirmó la procuradora, quien añadió que la norma vigente en el Código de Infancia y Adolescencia ya garantiza un enfoque de respeto y protección hacia los menores.
Por otra parte, la funcionaria manifestó su oposición al borrador de decreto del Gobierno nacional que permite a menores de edad cambiar el género en sus documentos de identidad. Señaló que, al ser un derecho fundamental, el tema debe ser regulado por el Congreso, no a través de un decreto, para garantizar su constitucionalidad.
“Creemos que sería inconstitucional el decreto, por cuanto el derecho fundamental solo se puede cambiar a través de una ley de rango mucho más alto”, indicó Cabello, aludiendo al mandato de la Corte Constitucional que confiere esta competencia al Congreso.