¿Por qué en Estados Unidos no siempre gana el candidato que obtiene más votos?
En 2016, Hillary Clinton tuvo la mayoría de votos en la elección popular, sin embargo, Trump fue el ganador de la Presidencia tras tener más electores de su lado.
El próximo martes 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las que se tendrá la elección del Colegio Electoral, figura que finalmente decidirán quién será el presidente y el vicepresidente.
La demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump son los candidatos que disputarán la presidencia de Estados Unidos, siendo así, la tercera vez en la que Trump ha logrado ser nominado por su partido en tres ocasiones consecutivas.
No obstante, el sistema electoral de Estados Unidos cuenta con diferentes etapas que llegan a confundir a más de uno.
Puede leer:
- OEA desplegó observadores electorales en 13 estados de EE.UU. para las presidenciales
- Elon Musk y otros famosos que apoyan a Donald Trump en elecciones presidenciales de EE.UU.
- Este es el impacto de Taylor Swift en elecciones presidenciales de EE.UU, ¿a quién apoya?
- Elecciones Estados Unidos | Voto anticipado en Florida, Texas y California: ¿dónde votar?
Una de las preguntas más comunes entre los votantes es por qué no siempre gana el candidato que tiene más votos, como regularmente sucede con el voto popular, el cual se emplea en la mayoría de países.
¿Por qué en Estados Unidos no siempre gana el candidato que obtiene más votos?
Tal y como pasó en las elecciones de 2016, donde Hillary Clinton (48,1%) fue derrotada por Trump (46,1%) pese a tener mayoría de votos, puede volver a presentarse para estas elecciones, debido al sistema electoral que se emplea en Estados Unidos.
En estas elecciones, quienes eligen al presidente son los miembros del Colegio Electoral, es decir que los ciudadanos, al ir a las urnas, no votan por Trump ni por Harris, actuales candidatos, sino que elegirán a 538 electores para conformar dicho mecanismo.
Estos electores, estarán divididos por los 50 estados y el Distrito de Columbia.
Sin embargo, el número de electores es igual al de legisladores en el Congreso de Estados Unidos, lo que indica que entre los 538 miembros, hay 435 en la Cámara de Representantes, 100 en el Senado y 3 representantes de Washington D.C.
De acuerdo con France 24, cada estado recibe un número concreto de electores, lo cual se determina a través del censo que se establece cada 10 años.
Siendo así, cada vez que se realiza un censo, los estados pueden ganar o perder electores.
California, Texas, Florida o Nueva York, son los estados que más electores tienen, debido a su representación en el Congreso, que se basa en la población de cada Estado. De este modo, ganar en cualquiera de estos estados puede dar una ventaja, sin embargo, salen a destacar los estados péndulo, que son cruciales a la hora de la elección.
“Los estados péndulo son los que pueden tomar la decisión final”, dicen en France 24.
¿Cuántos electores deben conseguir los candidatos presidenciales de Estados Unidos?
Los candidatos (Donald Trump y Kamala Harris) deben conseguir al menos 270 electores para ganar la Presidencia.
Siendo así, si el candidato consigue los 270 votos que se necesitan o más, esto, sin importar que la suma nacional del voto popular dé como ganador al rival.
¿Cómo se ganan los electores en cada Estado?
Según ese mismo medio, en la mayoría de los estados, el candidato que gana la mayoría de votos, es decir, que supera el 50% de los votos gana el 100% de los electores de ese estado, lo que se define como ‘The winner takes all’. Aunque en algunos casos, cada elector puede votar por otro candidato, es muy poco común que ocurra.
¿Qué pasa si los electores no votan por el candidato del partido que los eligió?
Todos los electores deben votar por el candidato del partido que los eligió, de no ser así, son considerados ‘electores infieles’ y pueden ser penalizados por no cumplir con lo pactado.