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Pese a los anuncios, la opción tarifaria de Air-e no se eliminó en la Costa

El interventor Edwin Palma, en conversación con WRadio confirmó que indagará los anuncios realizados por el anterior funcionario a cargo.

Imagen de referencia del anuncio de Air-e para reducción de las tarifa de energía./ Foto: Getty Images

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Pese a que el anterior interventor de Air-e, Carlos Diago, anunció la eliminación de la opción tarifaria de energía, tras casi un mes se confirmó que los cobros a los usuarios no desaparecieron, sino que solo se disminuyó su valor en los recibos de energía.

De acuerdo con información del Comité Asesor de Comercialización, CAC, grupo creado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG para la revisión de los aspectos comerciales del Mercado de Energía Mayorista, Air-e sigue reportando cobros a los usuarios por concepto de la deuda de opción tarifaria ‘COT’.

En este sentido, según la entidad reguladora, para el mes de septiembre de 2024 se cobraron $12,80 pesos kilovatio-hora a los usuarios del Caribe por parte de la intervenida empresa Air-e, pese al anuncio de eliminación del rubro.

Incluso, en la información publicada por la misma entidad, revelan que, las tarifas fueron calculadas incluyendo la variable COT.

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Por otra parte, para el mes de octubre de 2024, el valor que se cobró a los usuarios de Atlántico, Magdalena y La Guajira fue de $11,93 pesos kilovatio-hora.

Según fuentes cercanas al sector eléctrico, lo que se hizo fue rediferir el saldo de la deuda de opción tarifaria, sin que la misma se eliminara.

Por el contrario, acumularía intereses que pagarían los mismos ciudadanos.

En respuesta, el actual agente interventor, Edwin Palma, en conversación con WRadio indicó que revisará el anuncio realizado por Carlos Diago y si este es posible en el marco de la “Constitución y la Ley”.

Estamos revisando todos los anuncios que se hicieron y si son posibles en el marco de la Constitución y la Ley, porque aquí no se trata de venir a pelear con nadie, las peleas no solucionan el problema de los usuarios”, dijo.

Asimismo, recordó que Air-e, iba a recuperar el saldo en 12 meses, a diferencia de otras empresas en el país que lo redifirieron a varios años.

“Esta empresa lo hizo en un año, trasladando incluso ese aumento de tarifa en más de $200 pesos a los usuarios, lo cual fue una medida desproporcionada”, expresó Palma.