La W Radio

Economía

Nuevo interventor de Air-E, Edwin Palma, pidió paciencia a los usuarios de la empresa

En diálogo con La W, el nuevo interventor de Air-E, Edwin Palma, aseguró que el Gobierno espera no tener que liquidar la compañía y que sigue en firme la idea de bajar las tarifas energéticas en la costa Caribe.

Nuevo interventor de Air-E, Edwin Palma, pidió paciencia a los usuarios de la empresa

En entrevista con La W, el nuevo interventor de Air-e, Edwin Palma, se pronunció tras su llegada al cargo y pidió paciencia a los usuarios de la compañía en este momento de transición. Además, recordó que la situación que con la empresa y la energía en la costa Caribe es un problema estructural y que, por lo tanto, necesita una solución del mismo calibre.

En ese sentido, Palma dijo: “Venimos a dejar todo acá para poder garantizar la prestación del servicio. El reto inmediato es que nos vendan energía de la generadora a precios justos para lograr que esto no se apague”.

Más información

Palma agregó que más adelante se analizará la posibilidad de implementar un plan de choque de mediano y largo plazo para “tratar de que esta empresa sea sostenible en el tiempo”.

Frente a la posibilidad de que las tarifas de energía realmente bajen en la costa Caribe, teniendo en cuenta que eso prometió Gobierno tras su intervención a Air-e pero hasta la fecha no se ha cumplido, el nuevo interventor aseguró que esa idea sí se puede ejecutar.

Al respecto, sostuvo: “Lo que hemos encontrado es que sí se puede. No es justo que los usuarios de la costa Caribe paguen más que el promedio nacional”.

Frente a ese punto, añadió que también se busca hacer una “limpieza” de la factura de energía en esa región, teniendo en cuenta que, a través de esta, se realizan cobros que no están asociados con el servicio energético.

Palma también aseguró que Air-e posee en su contra la poca confianza que le tienen en el mercado, pues las generadoras sienten incertidumbre al momento de venderle energía. Esto, agregó, la obliga a estar expuesta a los precios que se manejan en bolsa que, desde luego, suelen ser más altos.

“Creo que el principal problema es la exposición que tiene una empresa como Air-e en la que hay poca confianza de las generadoras para vender la energía, entonces está mayoritariamente expuesta. El 45% de la energía que hoy está comprando Air-e está en la bolsa, con precios superiores a 1.000 pesos el kilovatio/hora”, explicó.

En cuanto a anuncios que se hicieron en el pasado, como por ejemplo la eliminación de la “opción tarifaria”, el interventor Palma explicó que cada uno se está analizando para confirmar que son aplicables en el marco de la constitución y la ley. No obstante, aclaró que su idea no es “pelear” con nadie, sino encontrar soluciones conjuntas que de verdad beneficien a los usuarios de la compañía.

Otro parte de tranquilidad que dio Palma estuvo relacionado con las presiones políticas o de privados de las que pueda ser objeto, al asegurar que, al originario de otra región del país, se encuentra “descontaminado” de la red de intereses que puedan existir sobre Air-e, su funcionamiento e intervención.

Escuche esta entrevista en La W:

Nuevo interventor de Air-E, Edwin Palma, pidió paciencia a los usuarios de la empresa

Escuche la señal en vivo de W Radio:

WRadio FM