Actualidad

La Procuraduría no encuentra rastros de la compra de Pegasus durante el gobierno de Duque

La procuradora general, Margarita Cabello, afirmó que en el avance del caso Pegasus no se ha encontrado evidencia de la compra o existencia de ese programa en Colombia.

La procuradora general, Margarita Cabello, en una rueda de prensa. (Colprensa - Catalina Olaya )

La Procuraduría General de la Nación, encabezada por Margarita Cabello, sostuvo que el ente de control continúa con sus investigaciones sobre la presunta adquisición y el supuesto uso del software espía Pegasus en Colombia.

Sin embargo, indicó que hasta el momento no se ha hallado evidencia de la compra ni de la existencia del malware en el país, ni de órdenes oficiales para su adquisición por parte del anterior gobierno, el del expresidente Iván Duque.

Cabello explicó que la entidad ha abierto dos investigaciones: una tras las quejas presentadas por magistrados de las altas cortes y otra a raíz de la alocución presidencial que hizo referencia al caso. En ninguna línea de investigación se ha encontrado “ningún rastro oficial de existencia del programa”.

La Procuraduría también sostuvo que, hasta ahora, no ha identificado ninguna orden presidencial, reserva de gastos o uso de recursos reservados que se hubieran destinado a la compra de Pegasus.

Le puede interesar

La procuradora aclaró que tanto la Fiscalía como el Ministerio Público han realizado inspecciones en la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), donde tampoco se han hallado evidencias de compras o reservas para el software.

La Dipol, por su parte, informó a la Procuraduría que todas sus adquisiciones son publicadas en las plataformas SECOP y SECOP2, y que no hay registros de Pegasus.

“Seguimos con la investigación, pero hasta ahora no hemos encontrado evidencia de órdenes de compra ni del uso de gastos reservados para este software en Colombia”, reiteró Cabello.

La procuradora también aseguró que el proceso continúa abierto, y que las autoridades continuarán buscando posibles rastros que aclaren si, efectivamente, Pegasus fue adquirido o utilizado en el país.