Actualidad

La Procuraduría advierte riesgos en un contrato de $20.000 millones de MinSalud

El ente de control le solicitó a la entidad que estudie una suspensión temporal en la licitación de un software.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. (EFE/Carlos Ortega) / Carlos Ortega

La Procuraduría General de la Nación alertó al Ministerio de Salud y Protección Social sobre posibles riesgos e irregularidades en un proceso de contratación por 20 mil millones de pesos, destinado al desarrollo y mantenimiento de soluciones de software. Además, le pidió al Ministerio estudiar una suspensión temporal del proceso.

Según informó el delegado de Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Marcio Melgosa, la Procuraduría identificó que la publicación de una adenda el mismo día del cierre podría estar vulnerando el principio de economía, contemplado en el Decreto 1082 de 2015, al no brindar tiempo suficiente para que los proponentes ajusten sus ofertas a los cambios realizados.

Le puede interesar

Además, la Procuraduría señaló que el Ministerio estaría exigiendo una certificación de calidad CMMI como criterio de calificación, lo que podría contradecir la Ley 1150 de 2007, que prohíbe solicitar tales certificaciones como requisitos habilitantes. Esta exigencia, de acuerdo con el ente de control, podría limitar la participación y afectar la objetividad en la selección de los oferentes.

El Ministerio Público le recomendó al Ministerio de Salud, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo, analizar la revocatoria del acto de apertura y publicar su respuesta en el sistema SECOP II para garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia y libre concurrencia en los procesos de contratación pública.