Judicial

JEP compulsa copias contra el general Iván Ramírez por expansión del paramilitarismo

Además del excomandante de la Primera División y condenado por desaparición forzada durante la retoma del Palacio de Justicia, tendrá que ser procesado por la Fiscalía el exsuperintendente Herman Arias Gaviria.

General Iván Ramírez. Foto: Cortesía JEP.

En el marco de la investigación que adelanta la JEP por el caso Unión Patriótica, el despacho del magistrado Gustavo Salazar emitió una nueva compulsa de copias.

En esta ocasión frente a la investigación que adelantó sobre los crímenes cometidos en Urabá, solicitó procesar, en el marco del macrocaso 08, al general (r) Iván Ramírez en su condición de excomandante de la Primera División del Ejército (1997) y al exsuperintendente de Vigilancia Herman Arias Gaviria a cargo de las convivir.

Además, otro nutrido grupo de altos oficiales de Policía y Ejército como el coronel (r) Jorge Amor Páez, quien ya se encuentra comprometido ante la justicia, condenado a 30 años de cárcel por la masacre de Alaska, tendrán que ser investigados y definida su situación jurídica en el macrocaso 08 de la JEP.

Cortesía: JEP. Foto de referencia del coronel Jorge Amor.

Lea también:

En el caso particular del general Iván Ramírez Quintero, fue objeto de compulsa de copias en razón a su cargo como Comandante de la Primera División entre 1995 y 1997. Ramírez fue señalado por militares relacionados a alto nivel con las AUC, como Juan Carlos Rodríguez ‘Zeus’, de ser uno de los poderosos oficiales que facilitó el crecimiento del paramilitarismo en Urabá. También es incriminado en documentos de la Embajada americana.

" “[la fuente] Ha descrito aparentes vínculos entre el comandante de la primera división general Iván Ramírez y Castaño, al igual que otros incidentes que sugieren que miembros del ejército asisten paramilitares”, indica el cable.

Además del general en retiro quien ha negado cualquier irregularidad en el manejo de las Convivir y facilitación a la expansión de las Autodefensas, fueron compulsadas copias a la Fiscalía contra el exsuperintendente de vigilancia Herman Arias Gaviria (1995-1996) por posible omisión en sus funciones al control de las Convivir.

“En su gestión se promovieron y constituyeron las asociaciones CONVIVIR, que fortalecieron los grupos paramilitares, sin que hubiese un efectivo control sobre los integrantes de aquellas ni sus operaciones, lo que permitió que fueran cooptadas por grupos paramilitares, especialmente por las ACCU en la región del Urabá antioqueño y en el departamento de Córdoba”, determinó la JEP.

Asimismo, con destino también a la Fiscalía, el despacho del magistrado Salazar solicitó investigar al excontratista de la Gobernación de Antioquia Eduardo Duque Becerra entre el periodo 1995 a 1996, conocido en las AUC con el alias de “Pavarotti” quien fue relacionado por exparamilitares como Hevert Veloza ‘HH’ o Ricardo Zapata. Duque Becerra estaba a cargo de la constitución de las Convivir en contrato firmado por él y el gobernador Álvaro Uribe Vélez como contratante, tal como consta en los archivos de la gobernación, y a pesar de esto, en audiencia lo desconoció.

JEP.

“Él era amigo personal de VICENTE y CARLOS CASTAÑO, él se ufanaba de tener muchos contactos en la Cuarta Brigada de Medellín y de coordinar con PEDRO JUAN MORENO VILLA las CONVIVIR de Antioquia, declarado antiguerrillero y la razón de esa visita fue ponerse a la orden para conseguir recursos económicos y me llevaron a mí para conocerlo”, dijo el exparamilitar alias “Ricardo” sobre Duque Becerra.

Para la JEP, se presume que “en el ejercicio de sus actividades como asesor en seguridad tuvo alianzas con los mandos de las ACCU tanto en Medellín como en el departamento de Córdoba con el fin de gestionar asuntos de armas y contactos ante la IV Brigada del Ejército y apoyar sus actividades criminales”.

Además de estas personas, el despacho del juez transicional solicitó al macrocaso 08 de la JEP que avance en la investigación contra el coronel Jorge Amor Páez, por presuntamente manipular testimonios ante la “Justicia sin Rostro” en su condición de jefe de inteligencia de la Brigada 17 con el objetivo de vincular integrantes de la Unión Patriótica como responsables de la masacre de La Chinita (1994).

Adicional a los militares, funcionarios y excontratista previamente mencionados, el despacho del magistrado Salazar de la JEP también incluyó en el abundante listado a la plana mayor del general Ramírez en esos años en la Primera División: es decir, los coroneles Luis Angélico Barreto, Hernando Forero, Luis Humberto Reinoso y el general Javier Arias Vivas (jefes de operaciones e inteligencia).

En el mismo sentido se solicitó investigar a la plana mayor de la Brigada 11 en Montería entre 1995 y 1997, así como distintos altos mandos militares de la Brigada 4 y el Batallón Junín. Todos los nombres objeto de la compulsa de copias del despacho se encuentran en el documento anexo desde la página 646 en adelante.